Juan Hernández / El Sol de Tampico
Debido a la tecnología que utilizan para la fabricación de billetes falsos, comerciantes batallan para detectarlos, en este periodo decembrino varios de ellos fueron víctimas por parte de estos estafadores.
El dirigente Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Conacopse), Pedro Portillo Barona, señaló que en la actualidad la tecnología que emplean para la fabricación del dinero apócrifo se les complica su detección.
Detalló que durante este periodo decembrino varios de ellos han sido víctimas con la llegada de billetes de 500 pesos a la zona conurbada.
“Tuvimos información de la llegada de billetes falsos principalmente de 500 y después nosotros batallamos con los bancos porque además de quitarles el dinero, en algunas ocasiones los investigan”, señaló.
Barona Portillo comentó que no tienen un conteo de los afectados, pero sí ha sabido que varios comercios fueron engañados, los cuales pierden sus ganancias con este tipo de fraudes del que son víctimas.
Expresó que las formas tradicionales para la detección ya no funcionan debido a la tecnología que emplean estás personas, por lo que es más complicado para ellos y se ven engañados fácilmente por estas personas.
“Bastantes comerciantes fueron afectados, no tenemos un conteo y cada año hacen un mejor falsificado que no se pueden detectar y pasan todos los filtros de seguridad”, expresó.
Lamentó que los bancos hagan las investigaciones en contra de los comerciantes, como si ellos fueran los que fabrican estos billetes.
Finalmente, exhortó a los comerciantes a tener las debidas precauciones al momento de aceptar los billetes de 500 pesos.
El dirigente de los comerciantes en pequeño señaló que es principalmente en los períodos vacacionales cuando llegan estos billetes, y más en esta temporada que hay un buen flujo de dinero por las prestaciones que tuvieron los trabajadores.
Es así que debido a la tecnología que utilizan para la fabricación de billetes falsos, comerciantes batallan para detectarlos, en este periodo decembrino varios de ellos fueron víctimas por parte de estos estafadores.