Antonio Campos / El Sol de Tampico
Autoridades de Salud recomiendan a la población el mantener hábitos saludables, como realizar actividad física diaria, mantener relaciones personales, evitar el consumo de sustancias tóxicas y acudir a revisarse un chequeo completo para aprovechar más el 2024.
Realizar actividad física diaria, mantener relaciones personales sanas y evitar el consumo de sustancias tóxicas, así como acudir a revisar el estado general de salud con un chequeo completo permitirá a la población mantenerse sanos y aprovechar más el 2024.
La especialista de la Jurisdicción Sanitaria 02, Graciela Guadalupe Arana Franco, manifestó que el referirse el ser saludable no sólo implica la necesidad de bajar de peso sino incluir actividades que permita sentirse mucho mejor para gozar de un bienestar pleno tanto física como mental.
Comentó que todo cambio debe iniciar con una revisión preventiva del estado de salud a través de los médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) o aquellas privadas para contar con un diagnóstico oportuno que tenga como fin el mantener un control de su estado y prevenir posibles enfermedades.
Explicó que tanto en su rama de la cirugía como la de nutrición, las recomendaciones que se les otorga a la población llegan a incluir: hacer cinco comidas al día, de las cuales tres son principales y dos colaciones; aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales; el evitar o reducir la ingesta de alimentos procesados, sin olvidar el beber al día, de seis a ocho vasos de agua natural y evitar el consumo de refrescos como bebidas azucaradas.
Agregó que para mantener un estado saludable, siempre es necesario realizar por lo menos 30 minutos de actividad física, además de dormir de siete a ocho horas diarias; tener una actitud positiva para el manejo del estrés y evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias nocivas para la salud. Todo ello, dijo, permitirá mantener un estilo de vida saludable.
Recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la opción para mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, óseas, además de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión, es recomendable la práctica de actividades físicas.
Recomendó que si una persona requiere bajar de peso debe acudir de manera oportuna a su instancia de salud para recibir una consulta general como de nutrición, esto con el fin de calcular las calorías y plantear un plan de alimentación personalizado, para no caer en aquellas dietas “milagro”, las cuales pueden traer consecuencias nocivas a la salud.
“Si seguimos fielmente todo lo relacionado a El Plato del Bien Comer, estaremos consumiendo los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo”.
Ten en cuenta que las autoridades de Salud recomiendan a la población el mantener hábitos saludables, como son realizar actividad física diaria, mantener relaciones personales y evitar sustancias tóxicas para que la población se mantenga sana y aprovechen más el 2024.