Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Mientras las autoridades locales dejaron de emitir ciberalertas en sus redes sociales por las vacaciones, los usuarios no dejan de hacer lo propio y publican mensajes para ayudar a otros a no caer en manos de delincuentes diversos, quienes tampoco descansan.
Por ejemplo, una de las formas más comunes con las que defraudan a vendedores de autos usados en línea son los cheques sin fondos, algo que ocurrió recientemente y que circula en grupos de esta Capital.
“Abusados, abusados. Andan aquí en Ciudad Victoria tratando de hacer estafa con transferencia; intentaron comprarme un carro, según me transfirieron la cantidad, pero en cuenta de cheque”, advierte de inicio el usuario de Facebook.
Y detalla que en su cuenta aparece el texto “Saldo salvo buen cobro”, pero… “Ojo, el dinero te aparece en tu cuenta con esa leyenda como movimiento, pero no en saldo disponible”, lo cual ya es una sospecha de que la transacción no marcha bien.
“Al marcar a mi operador de banco me indicaron lo que ya sabía, que no debía entregar nada porque al liberarse el cheque, de 24 a 72 horas, podría no tener fondos y claramente fue lo que pasó”, continúa la alerta en esta red social.
Sin embargo, en este caso específico el vendedor tuvo contacto físico con una persona, por lo que tuvo la oportunidad de increparlo; “el interesado mandó a una persona que es de aquí, de Ciudad Victoria, y este solo se encarga de checar el carro y decidirle si está en buena condiciones y según él solo se encarga de ‘choferitar’, que él trabaja para ellos llevándoselos hasta donde le indiquen”.
De esta manera los presuntos defraudadores se protegen de ser investigados por los vendedores, por lo que se reitera la sugerencia de las autoridades locales de denunciar este tipo de delitos, ya que ellos sí realizan labores policiales.