El programa de Conservación del Lobo Gris Mexicano fue encabezado por la gobernadora Delfina Gómez, mismo que enviará al primer ejemplar macho de cinco años de edad a Nuevo México, Estados Unidos para su reproducción y conservación; esto con el fin de prevenir la extinción de la mencionada especie.
El lobo viajará este fin de semana, así se dio el anuncio desde el parque Ecológico Zacango, para posteriormente acoplarlo con una hembra que será introducida a la vida silvestre junto con sus cachorros.
Desde 2016 a la fecha se han tenido 28 ejemplares de los cuales 21 han nacido en cautiverio en dicha entidad, así lo manifestó el personal de la comisión estatal de parques naturales y de la fauna (CEPANAF) quienes han trabajado por meses para concretar este programa binacional.
La mandataria estatal, Delfina Gomez, enfatizó que está especie es un eslabón vital en el equilibrio ecológico de nuestra tierra. Actualmente en los parques el Ocotal y Hermenegildo Galeana hay 26 lobos, de ellos 6 hembras y 20 machos. También mencionó la fragilidad de la naturaleza ante la mano del hombre en la posible desaparición de la mencionada especie.
«Pero hoy no hablamos de pérdidas sino de esperanza, de acciones concretas que reflejen el respeto y amor por la biodiversidad que nos define» indicó.
Hace un siglo este ejemplar vivía libremente desde el sureste de Norteamérica hasta el centro de México. La Gobernadora hizo un llamado a reflexionar sobre un futuro donde todas las formas de vida coexistan en armonía y respeto para que perduren por muchas más generaciones.
“Debemos reflexionar sobre las huellas que dejamos en el mundo la caza y las prácticas insostenibles del pasado pusieron en peligro la existencia de nuestro lobo gris mexicano pero hoy damos un paso firme a la rectificación, este acto no es aislado es parte de un movimiento más grande hacia la sostenibilidad, hacia un futuro donde todas las formas de vida coexistan en armonía y respeto”, manifestó.
Delfina Gómez expresó su orgullo sobre este momento histórico y reiteró el agradecimiento a las autoridades mexicanas y norteamericanas junto a la CEPANAF, y reafirmó la responsabilidad de la humanidad con la madre tierra y todas las formas de vida que habitan en este planeta.
«Me llena de orgullo ser parte de este momento histórico, de esta colaboración fronteriza que simboliza la unidad de propósito entre naciones”, señaló
La titular de la CEPANAF, Alma Diana Tapia, informó que con el programa de conservación del lobo mexicano habrá nuevas líneas de sangre de esta especie. Y la Secretaria del medio ambiente y desarrollo sostenible Alhely Rubio Arronis, mencionó ser un día histórico para la conservación de la vida silvestre y crear nuevas rutas para combatir la extinción de especies
Con información de: heraldodemexico.com.mx