Alfredo Guevara
Los candidatos a cargos de elección popular, alcaldes o diputados locales, tendrán cero tolerancia y podrán ser sancionados en caso de que utilicen a menores de edad sin el consentimiento de los padres en su promoción ante la ciudadanía.
La presidenta de la Comisión de Procedimientos Sancionadores en dicho Instituto, Marcia Laura Garza Robles, confirmó que durante la elección de gobernador, en el 2022, pudiera decirse que fue la queja principal, lo que dio lugar a la imposición de sanciones.
Explicó que salvo la autorización por escrito de los padres, en un formato que se encuentra en los lineamientos para menores en la página del Instituto, los candidatos están impedidos para promocionarse ante el electorado en compañía de menores.
Convino en que la mayor parte de la promoción se realiza a través de las redes sociales, donde algunos de los que aspiran a un cargo de elección popular se hacen acompañar de uno o varios menores de edad, como parte de una estrategia de promoción.
Estableció que algunos de los prospectos que participaron en la elección del 2022 desconocían esta medida aprobada en los lineamientos para menores de edad por parte del Consejo General del Ietam y usaron figuras de menores sin siquiera difuminar el rostro.
Por consecuencia, hubo partidos políticos que se inconformaron interponiendo denuncias ante el Instituto, y la Comisión de Procedimientos Sancionadores acordó la imposición de sanciones a los que, en este caso, cometieron esa omisión.
Garza Robles confirmó que la medida sigue vigente para la elección de alcaldes y diputados locales, en el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 y se impondrán sanciones a quienes utilicen a menores de edad en sus eventos de promoción sin el consentimiento de sus padres.
“Por parte del Instituto habrá cero tolerancia, los lineamientos son muy claros y si bien en la anterior elección hubo desconocimiento de algunos actores, más que partidos políticos, e incluso fue una de las principales quejas, esperamos que en esta elección no se cometa esa violación”, estableció.