junio 16, 2024
Publicidad

Fármaco contra Covid-19 causó más de mil muertes en España

enero 5, 2024 | 169 vistas

Un fármaco contra el Covid-19 que fue utilizado en pacientes hospitalizados en los inicios de la pandemia, estaría detrás de unas mil 895 muertes prematuras en España, según un estudio publicado en la revista ‘Biomedicine & Pharmacotherapy’.

El medicamento en cuestión y que ha sido ampliamente estudiado se trata de la hidroxicloroquina.

La investigación ha analizado esta situación en seis países: Bélgica, España, Francia, Italia, Turquía y Estados Unidos, donde se prescribió hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con Covid-19 a pesar del bajo nivel de evidencia. El periodo de análisis abarca de marzo a julio de 2020.

El principal hallazgo del presente estudio es que la hidroxicloroquina podría haberse asociado con un exceso de 16 mil 990 muertes durante la primera oleada de la pandemia en los seis países mencionados.

“Estos hallazgos ilustran el peligro de la reutilización de fármacos con pruebas de bajo nivel para la gestión de futuras pandemias”, han alertado los autores del estudio.

La toxicidad de la hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 se debe en parte a los efectos secundarios cardíacos, incluidos los trastornos de la circulación.

En España, de los 104 mil 715 hospitalizados analizados en el momento del estudio, un total de 87 mil 437 consumieron el fármaco. En Bélgica, el número de hospitalizados durante la duración del estudio alcanzó la cifra de 19 mil 644, y se les suministró hidroxicloroquina a 10 mil 18, produciéndose unas 240 muertes relacionadas.

Por otro lado, en Francia se administró este fármaco a 15 mil 600 personas del total de 99 mil 997 ingresados, de los cuales se calcula que fallecieron unos 199. En Italia, el número total de hospitalizados fue de 89 mil 895 y, de ellos, 72 mil 635 se expusieron al fármaco. Fallecieron mil 822 personas en este país a causa de ello.

En Turquía, había un total de 21 mil 417 personas ingresadas por covid-19 en el momento del estudio, de las cuales 15 mil 656 consumieron hidroxicloroquina. El cálculo de fallecimientos se sitúa en 95. En lo que respecta a Estados Unidos, del total de 888 mil 37 pacientes graves hospitalizados, hasta 551 mil 471 tomaron el medicamento. Se estiman un total de 12 mil 739 fallecimientos en este país por la hidroxicloroquina.

Además, los investigadores recordaron que, durante la primera oleada de covid-19, la hidroxicloroquina se utilizó fuera de indicación a pesar de la ausencia de pruebas que documentaran sus beneficios clínicos. Desde entonces, un metanálisis de ensayos aleatorios mostró que el uso del medicamento se asoció con un aumento del 11 por ciento en la tasa de mortalidad.

“Nuestro objetivo era calcular el número de muertes relacionadas con la hidroxicloroquina en todo el mundo. Aunque nuestras estimaciones están limitadas por su imprecisión, estos resultados ilustran el peligro de la reutilización de fármacos con pruebas de bajo nivel”, han insistido los autores de la investigación.

 

Con información de: excelsior.com.mx

Comentarios