Alfredo Guevara
Aunque el escenario electoral está polarizado desde hace años, el tipo de elección que vivirá Tamaulipas el domingo dos de junio divide más a la población, consideró Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por ello, la convocatoria del Instituto hacia los partidos y actores políticos sigue siendo la misma; conducirse dentro de la civilidad, respeto a lo que establecen las leyes y promocionen la participación entre la ciudadanía para que ejerza su derecho al voto.
Apuntó que Tamaulipas irá a una elección polarizada de dos o tres bandos, donde los partidos políticos no van solos según el tipo de elección, es decir, en coalición o candidatura común, lo que divide más a la población.
Sin embargo, hay un gran sector entre la población que generalmente se abstiene de emitir su voto en cada elección, algo que le interesa más al Instituto Nacional Electoral que salga el domingo dos de junio, más allá del voto duro de cada partido político, de cada coalición o frente, para que de esa forma se incremente la participación ciudadana.
“Aquellos que no se han ocupado por la política, es importante que tomen en cuenta que es una elección grande, con muchas candidaturas y de relevancia, porque se va a elegir presidente de México, senadores de la República, diputados federales, legisladores locales y alcaldes en los 43 municipios de la entidad”, insistió.
Confió en que los candidatos a los diferentes cargos de elección popular no se desgasten con golpeteos políticos y, contrario a ello, aprovechen los días de promoción para presentar ante la población sus propuestas, en caso de que el voto les favorezca.