Un total de 18 migrantes fueron rescatados por autoridades de diferentes órdenes de gobierno luego de que los extranjeros fueron privados de su libertad por hombres armados quienes los mantenían en un motel de la ciudad de Santa Ana, en el norte de Sonora.
De acuerdo con la declaración de las víctimas, unas fueron bajadas por los civiles armados de diversos autobuses de pasajeros donde viajaban, y a otras las privaron de su libertad mientras se encontraban en un restaurante.
Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo el operativo el pasado miércoles para rescatar a los migrantes de las instalaciones del Motel Apolo, que se ubica a la altura del kilómetro 162 de la carretera México 15.
En el lugar, las autoridades encontraron a tres personas de Ecuador, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala, una originaria de India, dos de Etiopía y seis de Brasil, aunque no reportaron personas detenidas.
Un grupo de 12 extranjeros rescatados fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), donde serán orientados sobre su situación jurídica en el país, mientras que otros seis afectadas por este hecho fueron trasladadas a la Agencia del Ministerio Público de Magdalena de Kino para interponer la denuncia correspondiente toda vez que manifestaron que fueron llevados a ese lugar en contra de su voluntad.