junio 20, 2024
Publicidad

Urge agua para el riego agrícola en Tamaulipas

enero 7, 2024 | 169 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cd. Victoria, Tam.-
A los productores agrícolas del norte de Tamaulipas les urge al menos 80 mil millones de metros cúbicos de agua para regar 270 mil hectáreas de granos en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024.

Ante ello, el diputado local, Edgardo Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, reiteró su llamado a la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), para que defina cuánta agua hay disponible para los riegos del ciclo agrícola porque las siembras de maíz y sorgo están iniciando.

Recordó que, las lluvias ocurridas en diciembre fueron insuficientes para el agua que se requiere, ya que el ciclo agrícola implica contar con tres riegos de asiento en el distrito 025 y dos en el distrito 026.

En el distrito 025 se siembran 200 mil hectáreas de sorgo y maíz, mientras que en el 026 son 70 mil hectáreas de ambos granos.

El diputado dijo que insistirá en exigir que la Conagua informe con cuánta agua van a poder contar los productores agrícolas a fin de salvar la producción de granos en Tamaulipas.

Recordó que sigue sin definirse la posibilidad del trasvase del agua que le corresponde a Tamaulipas de la presa “El Cuchillo”, y que precisamente es la que cada año se utiliza para el riego del distrito 026.

Comentarios