junio 15, 2024
Publicidad

Castigarán hasta con 10.5 años de prisión la violencia familiar

enero 7, 2024 | 203 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El Código Penal de Tamaulipas fue reformado para endurecer las sanciones contra la violencia familiar, especialmente cuando el delito se cometa en presencia de menores de edad; la víctima esté embarazada o se trate de un adulto mayor.

De esa manera, al responsable de esa conducta delictiva se le podrían imponer hasta 10.5 años de prisión.

La acción legislativa fue impulsada por el PAN y recibió el aval de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

En la exposición de motivos, los legisladores expusieron la necesidad de “fortalecer la justicia a favor de las mujeres víctimas de violencia familiar, así como por razones de género y combatir con mayor contundencia la la impunidad de los agresores”.

Las modificaciones al artículo 368 Bis implicaron que la sanción inherente al delito de violencia familiar, que estaba establecido de seis meses a cuatro años de prisión, se fijara de dos a siete años de prisión.

Tratándose de menores de uno a cinco años de prisión, las víctimas del delito, el castigo al agresor irá de los tres a los nueve años de prisión.

La pena derivada del delito de violencia familiar aumentará en una mitad, en caso de que sea cometido en presencia de niños, niñas y adolescentes o familiares; así como, si la violencia familiar se realiza también contra adultos mayores o personas que no puedan resistir la conducta delictuosa.

Además, la reforma amplía los alcances de los sujetos que cometen el delito de violencia familiar, incluyendo, además de los miembros de familia descritos en este, a la persona con la que se encuentra unida fuera de matrimonio, aún y cuando no hayan tenido hijas o hijos en común; o el hombre y mujer que vivan juntos como marido y mujer de manera pública y continua.

Comentarios