junio 15, 2024
Publicidad

Hallan con vida a mujer de 90 años bajo los escombros tras 5 días del teblor

enero 7, 2024 | 164 vistas

Una mujer de 90 años que permaneció cinco días atrapada bajo los escombros tras el terremoto que sacudió Japón el día de Año Nuevo fue rescatada con vida, contra todo pronóstico, aunque se espera que la caída de nieve prevista este domingo complique las labores de socorro.

Hasta ahora al menos 128 personas han muerto en el terremoto de magnitud 7,5 que azotó el 1 de enero la península de Noto, al borde del mar de Japón, en la costa occidental del archipiélago, y 195 siguen desaparecidas, según un nuevo balance comunicado el domingo. Se reportan además 560 heridos.

El terremoto y sus cientos de réplicas derribaron viviendas, provocaron incendios y desencadenó un tsunami con olas de más de un metro de altura.

Poco a poco se desvanece la esperanza de encontrar supervivientes tres días después de un terremoto, pero la anciana rescatada pasó cinco días bajo los escombros de una casa derrumbada en la ciudad de Suzu, antes de ser salvada el sábado.

La anciana fue trasladada al hospital para recibir tratamiento y respondía claramente a las preguntas de los socorristas, según la cadena pública NHK.

«¡Aguante!», le gritaban los rescatistas bajo la lluvia, de acuerdo a un video filmado por la policía y difundido por los medios locales. «Todo va a salir bien», «manténgase positiva», le pedían.

En la ciudad de Anamizu, en la misma península, un hombre de 52 años que perdió a su hijo de 21 años y a sus suegros esperaba noticias de otros miembros de su familia.

Algunas comunidades de la península de Noto han quedado aisladas por carreteras dañadas y desprendimientos de tierra que bloquean el paso de los vehículos de ayuda.

El mal tiempo y la caída de nieve prevista para este domingo amenaza con dificultar la misión de los miles de policías, tropas y otros trabajadores de rescate desplegados.

También podría empeorar las condiciones de más de 30.000 personas instaladas en 366 refugios del gobierno debido a la dificultad de hacer llegar material de socorro a esas zonas que sufren cortes de agua y electricidad.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios