junio 15, 2024
Publicidad

Ingresa frente frío número 25 y cuarta tormenta invernal

enero 7, 2024 | 214 vistas

Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para hoy, el frente frío número 25 que ingresará sobre la Península de Baja California, interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical darán origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la cuarta tormenta invernal producirá vientos intensos con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con rachas de viento superiores a cien kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Se esperan lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua; chubascos en Baja California y caída de nieve y aguanieve con descenso de temperaturas en sus zonas serranas, llegando a alcanzar temperaturas gélidas menores a menos cinco grados centígrados durante esta mañana en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, condiciones que se extenderán durante la madrugada del lunes a las sierras del norte y noreste de México.

Asimismo, se pronostican olas de tres a cinco metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.

Por otra parte, el sistema frontal número 24 con características de estacionario se extenderá en el oriente y sur del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, originará lluvias y chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y entidades de la Península de Yucatán, así como lluvias aisladas en Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre el occidente, centro y oriente del territorio nacional, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Comentarios