junio 16, 2024
Publicidad

Ongs internacionales auxilian a migrantes

enero 7, 2024 | 121 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Save the Children y Médicos sin Fronteras, están dando apoyo a los miles de migrantes que permanecen varados en ciudades fronterizas de Tamaulipas en espera de recibir asilo político en Estados Unidos.

Las dos organizaciones internacionales atienden principalmente a migrantes asentados en Reynosa y Matamoros, muchos de ellos con más de un año de estar esperando autorización para ingresar al vecino país.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas detalló que  las organizaciones Save the Children y Médicos sin Fronteras, conocidas principalmente por operar en zonas de guerra en todo el mundo, trabajan con los migrantes asentados en la frontera tamaulipeca.

Datos del Instituto Tamaulipeco del Migrante señalan que unos 12 mil migrantes de varios países del caribe y Centroamérica, están varados en la entidad.

La mayoría de ellos se han sumado a las actividades económicas al estar laborando en distintos sectores para poder subsistir.

En diciembre pasado, personal de la Codhet participó en un programa para brindar atención integral a las personas en contexto de movilidad humana que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la entidad.

En ese programa se tuvo la colaboración interinstitucional de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud de Tamaulipas, Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas, además de las mencionadas Save the Children y Médicos Sin Fronteras.

En ese contexto, la Codhet ofreció orientaciones, asesorías jurídicas y gestiones a las personas migrantes que solicitaron información sobre sus derechos humanos, así como de los mecanismos de protección existentes.

De igual forma se proporcionó atención médica y psicológica a quienes lo requirieron, además de llevar a cabo actividades lúdicas con niñas y niños migrantes.

Comentarios