Diego López Bernal / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas presentó hacia finales del año pasado la tercera peor tasa de recuperación del mercado laboral de la postpandemia, de acuerdo al Monitor de Competitividad del IMCO, superando solamente a los estados de Morelos y Veracruz.
Lo anterior se desprende de la variación en la población ocupada en el dato más reciente del año que recién terminó, con relación al primer trimestre del 2020, cuando se paralizó la economía por causas del covid-19.
En este sentido, en nuestro estado la población ocupada era de un millón 555 mil 080 al terminar el primer trimestre del año de la pandemia y se elevó solamente 4.7 por ciento al corte del tercer trimestre del 2023, a un millón 628 mil 296.
La entidad con menor variación en dicho periodo de tiempo solo tuvo un incremento de 1.5 por ciento; en Morelos el personal ocupado aumentó de 851 mil 025 a 863 mil 509, por lo que arrojó el peor resultado de todo el país.
Por su parte, en Veracruz la recuperación fue de 2.5 por ciento; en términos de trabajadores se trata de tres millones 323 mil 615 al inicio de la pandemia y tres millones 406 mil 318 a septiembre del año pasado, detalla el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Campeche y Sonora complementan el top cinco del aumento más bajo de los trabajadores, con 4.8 y 4.9 por ciento, apenas por arriba de Tamaulipas, por lo que para el organismo aún persisten los retos en materia laboral.
“A más de tres años del inicio de la pandemia, en el tercer trimestre de 2023 el nivel de empleo se restituyó en todas las entidades, aunque con distinto grado de recuperación; destacan los casos de Baja California Sur, Querétaro e Hidalgo, donde la población ocupada aumentó hasta 16 por ciento”, señala el IMCO en este balance.