junio 20, 2024
Publicidad

Rescatan a mujer y 4 hijos con hipotermia tras pasar horas en río Bravo

enero 7, 2024 | 150 vistas

Una mujer, madre de cuatro menores de 2, 7, 10 y 14 años, quienes intentaban cruzar a Estados Unidos nadando por el río Bravo, fueron rescatados por agentes migratorios con síntomas avanzados de hipotermia debido a que pasaron alrededor de siete horas en el agua.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que tras “permanecer varias horas en el agua”, a la espera de cruzar a territorio estadounidense, una familia integrada por cinco personas de nacionalidad mexicana fue rescatada por agentes del Grupo Beta Piedras Negras, en la zona del río en el estado de Coahuila.

“Se trata de una mujer, madre de cuatro menores de 2, 7, 10 y 14 años, respectivamente, que presentaban síntomas avanzados de hipotermia debido a que llevaban alrededor de siete horas en el agua a la espera de poder cruzar a Estados Unidos a la altura del cruce fronterizo Puente 1”, precisó el comunicado.

La nota del INM indicó que agentes del Grupo Beta (unidad del instituto especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes) del estado de Coahuila, cumplían labores de reconocimiento cerca del río Bravo “y, a distancia, alcanzaron a ver el movimiento bajo el Puente 1, por lo que se acercaron al punto”.

Explicaron que a la orilla del río, del lado estadounidense, se encontraba la familia que solicitó ayuda y los agentes se acercaron en un aerobote.

“Visiblemente cansados y con frío, la madre junto con sus hijos caminaron hacia el aerobote donde de inmediato les fueron colocadas sábanas térmicas para recuperar el calor del cuerpo y fueron trasladados a tierra firme del lado mexicano”, apuntó el INM.

Indicaron que la mujer cargaba a su hijo de dos años mientras que los otros menores (nacidos en Coahuila) permanecían en el agua, la cual les llegaba a la altura de la cintura.

Tras el rescate, la familia fue llevada a una ambulancia del cuerpo de bomberos que se encargó de revisar su estado de salud y posteriormente fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

El INM señaló que agentes del Grupo Beta están ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca que son las zonas por donde transitan el mayor número de migrantes en el país, esto a fin de brindarles ayuda humanitaria, primeros auxilios y asistencia.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios