Rogelio Rodríguez Mendoza
El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, obtuvo un amparo para evitar que tome posesión el Auditor Interino, Francisco Noriega Orozco, confirmó hoy la diputada local y presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Salazar Mojica.
En entrevista, reveló que el documento llegó al Congreso y apenas será analizado por los diputados locales para conocer sus alcances.
«Apenas hoy lo revisaré, aunque ya lo hizo el área jurídica del Congreso, por lo que mañana estaré dando mayor información al respecto”, expuso.
Esto, luego de que el 21 de diciembre pasado, la Comisión Permanente del Congreso tomó protesta a Francisco Noriega Orozco como Auditor Interino y lo autorizó para iniciar el proceso de entrega-recepción de la Auditoría Superior del Estado.
Con ello, los legisladores de Morena buscan preparar la salida definitiva del Auditor, Jorge Espino Ascanio, quien en febrero cumple siete años en el cargo y cumple su ciclo.
Ante ello, Salazar Mojica, también coordinadora de la bancada de Morena, recomendó al Auditor Superior que permita una transición tersa.
Anunció que acudirán nuevamente a realizar la notificación a la Auditoría Superior del Estado después de que la vez pasada se encontraban cerradas las instalaciones y se argumentó que se estaba realizando una fumigación.
«Supongo que ya deben de estar ahí notificados, yo creo que ya hizo efecto todo el veneno para los animales que había ahí”, dijo.
De acuerdo a la información trascendida, una juez de distrito otorgó una suspensión definitiva a Espino Ascanio, para dejar sin efecto la designación de Noriega Orozco, hasta que se resuelva el fondo del asunto del amparo.
El Auditor Superior del Estado argumenta que se le está violando su derecho a ser ratificado por otro período de ocho años al frente del órgano de fiscalización.