Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Ante el incremento que sigue registrando la justicia familiar, este lunes entró en funciones un quinto juzgado en materia familiar en la ciudad de Reynosa.
Lo anterior, en base al acuerdo general 32/2023 que emitió el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, en diciembre pasado.
El magistrado presidente del Poder Judicial y del mismo consejo de la judicatura, David Cerda Zúñiga, dijo que con la inauguración del juzgado quinto familiar de primera instancia, se da respuesta a la elevada carga laboral con la que cuentan los Juzgados en materia Familiar en Reynosa.
Explicó que el aumento de los asuntos en materia familiar obedece al natural incremento en la población .
Además, la creación de este juzgado familiar es parte del impulso a la carrera judicial, porque la plantilla del nuevo juzgado esta conformada con personal jurisdiccional con mayor antigüedad y carrera judicial.
Cerda Zúñiga destacó la importancia de seguir acercando la justicia a cada ciudadano que lo necesite.
“Es tiempo de una justicia pronta y cercana, pero también eficiente en sus procesos, que responda a las exigencias de quienes luchan por instituciones públicas cada vez mas públicas. Este discurso se debe materializar en la ventanilla de atención. De esa magnitud es la responsabilidad de nuestro trabajo; ser el rostro cercano de una justicia pronta e imparcial con la sociedad”, afirmó.
Y añadió: “La creación de este nuevo órgano jurisdiccional en materia familiar tiene el objeto de otorgar una mejor y eficiente impartición de justicia a fin de cumplir con el artículo 17 constitucional, relativo a una justicia pronta, completa e imparcial”.
A la par de la inauguración del nuevo juzgado, se realizó la entrega de nuevo parque vehicular para la Central de Actuarios de esa ciudad fronteriza, y se anuncio la creación de un nuevo juzgado en materia laboral.