diciembre 12, 2024
Publicidad

Películas sobre supervivencia

enero 8, 2024 | 205 vistas

Agencias.-

‘La sociedad de la nieve’ acaba de llegar a Netflix para darles a todos sus suscriptores una excepcional dosis de supervivencia extrema. Nada más emocionante y emotivo que ver al ser humano luchar y triunfar contra algo tan poderoso contra la propia naturaleza. Y más si hablamos de una historia real como es el caso de la película de Bayona. De hecho, ya os mostramos como ‘La sociedad de la nieve’ ha clavado las imágenes reales de los protagonistas. Y por si fuera poco, el rodaje en Sierra Nevada en sí también tuvo su buena parte de aventura extrema. Pero es evidente que ‘La sociedad de la nieve’ no está sola en este género que tiene mucho de drama y thriller, pero también de inspirador e incluso motivante, que es el de la supervivencia.

Puede, solo puede, que una vez vista ‘La sociedad de la nieve’ en Netflix te hayan quedado ganas de ver más películas por el estilo. Y, aunque nos hemos centrado en la nieve y el helor de la naturaleza, básicamente hablamos de películas que te crean una sensación parecida a ‘La sociedad de la nieve’. Por eso, de hecho, veréis otra película de Bayona donde había la misma cantidad de nieve…, pero en estado líquido y en forma de ola. Si, tras ver ‘La sociedad de la nieve’ queréis seguir manteniendo viva la llama de la lucha por la supervivencia contra la dura madre naturaleza, aquí tenéis cinco películas en Netflix perfectas para que os entre el miedo hasta a salir de acampada.

LAS CINCO PELÍCULAS DE SUPERVIVENCIA EXTREMA QUE DEBES VER EN NETFLIX TRAS ‘LA SOCIEDAD DE LA NIEVE’

‘LO IMPOSIBLE’ (2012)

Como decía Rocío Jurado, como una ola Bayona llegó a nuestras vidas y lo cierto es que esta es la película del catalán que más nos recuerda a ‘La sociedad de la nieve’. Quizás es porque leyó el libro de Vierci en el que se basa ‘La sociedad de la nieve’ mientras preparaba ‘Lo imposible’. Aquí, de nuevo, estamos ante una historia real. Una familia española y su lucha por sobrevivir al Tsunami de Tailandia en 2004. Eso sí, para realizar este blockbuster, el cineasta español recurrió a un reparto internacional de altura. Con Ewan McGregor y una nominada al Oscar Naomi Watts, también la recordamos por darnos a conocer a un jovencísimo Tom Holland. La lucha de esa familia por reunirse en una zona devastada por el agua es extraordinaria, pero si por algo recordamos la película es por ese impacto inicial de la ola. Probablemente la escena de acción más chocante de la historia del cine español.

EL RENACIDO (2015)

Aunque el oso también hizo méritos para ello, finalmente fue Leonardo DiCaprio el que se llevó el Oscar a Mejor Actor. La película ganó, además, el premio a Mejor Director y fotografía de 12 nominaciones. Iñárritu (con Lubezki en la fotografía) nos llevó a los parajes nevados de la América salvaje de principios de siglo XIX junto al explorador Hugh Glass. Basada en la novela de Michael Punke y no en ningún caso real, cuenta la historia de cómo este explorador es abandonado por su compañero (interpretado por Tom Hardy) tras ser herido gravemente por el oso. Solo, con heridas mortales y en un territorio hostil, la lucha del protagonista a base de pura cabezonería es un relato épico de supervivencia como el que más. También, por supuesto, hay una profunda representación de las luchas con las tribus de nativos americanos en la época y un sentido de venganza que dota a la película de mucha más amplitud.

ALPHA (2018)

Si algo ocurre en las películas de supervivencia extrema frente a la naturaleza es que todo se basa, al final, en el ser humano despojado de sus avances y logros evolutivos, tanto sociales como tecnológicos. La sociedad, el estado, la tecnología… Nada puede ayudarnos. No podemos avisar a los demás, a la policía, a la ambulancia, a las patrullas de rescate. No podemos llamar a nadie o buscar en internet la información que necesitamos. En esencia, toda película de supervivencia es un relato del hombre retrocediendo a su pasado y teniendo que recordar aquello olvidado siglos atrás. Pues bien, ‘Alpha’ decide abordar este subtexto de frente y nos lleva directamente hasta 20 mil años en el pasado, durante la última glaciación. Allí conocemos a un joven cazador que es dado por muerto por su tribu. Está, sin embargo, únicamente herido. Deberá sobrevivir a la naturaleza con las heridas, sin ayuda de su tribu y con un extraño acompañante. Un lobo que, como él, ha sido también abandonado por su manada. Una película que mantiene el corazón del género, pero nos lo presenta desde otra perspectiva, concretamente, el imaginado primero encuentro entre el ser humano y su mejor amigo, el perro.

SOLO (2018)

Como ‘Lo imposible’ o ‘La sociedad de la nieve’, ‘Solo’ es otro ejemplo de cine español de supervivencia frente a la naturaleza basado en una historia real. Sin embargo, a diferencia de estos, ‘Solo’ ocurrió de verdad en nuestro país, y es que la dureza de la madre Tierra puede pillarnos a la vuelta de la esquina. Nos tenemos que ir hasta Fuerteventura en septiembre de 2014 para conocer la historia del surfista Álvaro Vizcaíno y como, buscando la ola perfecta, se precipitó por un acantilado en la zona más inaccesible de la isla. Con la cadera rota y muy malherido, el surfista se enfrenta a 48 horas de agonía en el agua en una lucha a vida o muerte. Un simple error de cálculo, un traspiés, puede convertir una jornada de deporte paradisíaco en una batalla por la vida con la peor mano de cartas posible. Eso es lo que nos recordó la cinta de Hugo Stuven protagonizada por Alain Hernández, y donde también encontramos a Aura Garrido.

PERDIDOS EN EL ÁRTICO (2022)

Aunque estamos quizás ante la película más similar a ‘La sociedad de la nieve’ de la lista, aquí hay una diferencia fundamental. Los accidentados uruguayos de la película de Bayona tuvieron la suerte de ser, en su mayoría, jóvenes deportistas con un gran físico y conocimientos, pero no eran profesionales de la supervivencia ni tendrían por que haber estado preparados para ella. Ninguno quería afrontar ese reto en sus vidas. En esta historia real, sin embargo, sí que estamos junto a profesionales. Nos vamos hasta 1909 junto al capitán Ejnar Mikkelsen (encarnado por Nikolaj Coster-Waldau). Su objetivo era recorrer Groenlandia al completo por primera vez con el objetivo de demostrar que no estaba dividida en dos trozos de Tierra y refutar el reclamo de Estados Unidos sobre parte del territorio. Un viaje que marcó la geografía mundial en el Polo Norte y en el que el protagonista tuvo que dejar atrás a su tripulación, salvo a un inexperto Iver Iversen (Joe Cole). Aunque puede que preparado y con un objetivo propio en la cabeza, si los supervivientes de ‘La sociedad de la nieve’ quisieron sobrevivir sin moverse del sitio hasta casi el final, el objetivo del Capitán Ejnar Mikkelsen exigía movimiento… A pie… Sobre el hielo.

***

Comentarios