diciembre 12, 2024
Publicidad

‘La casa del árbol’, un sueño urbano

enero 9, 2024 | 491 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De niño soñaba con tener una “Casa del Árbol” que sirviera de guarida a la hora de jugar con los vecinos, o solo.

Imaginaba la dura escalada hasta llegar a la pequeña puerta de acceso, para después asomarse por la ventana y apreciar el panorama.

Con suerte alguna ave se apostaba entre las ramas para darle más color y vida al paisaje.

Y que de repente algún amigo se uniera a la mágica aventura de aquella tarde de verano, cuando las vacaciones habían llegado.

Correr de un lado a otro, divertirse, reír, fantasear, brincar hasta cansarse y, caída la noche, escuchar el grito de mamá para volver al hogar, donde le esperaba la rica cena que preparo.

Antes de dormir el pequeño ya planeada el nuevo episodio, en “La Casa del Árbol”.

Juan Francisco Molina Rodríguez creció con esa ilusión, pero las condiciones no le permitieron cumplir su sueño.

Años más tarde partió a Estados Unidos donde se dedicó a la construcción y remodelación de casas y edificios.

Dios es sabio, dijo, y lo llevó a ese lugar para aprender el noble oficio de la albañilería.

EL INICIO

Luego de diez años, volvió a su natal Ciudad Victoria, donde hoy radica con sus dos hijas; ahí arrancó el proyecto en la colonia Pedro Sosa. Juan es fiel creyente que los sueños se hicieron para cumplirse, aunque haya pasado mucho tiempo.

Así es que un día despertó y se propuso regalarles a sus pequeñas “La Casa del Árbol”.

El proyecto en su hogar era imposible por falta de espacio, por lo que los planes se extendieron a edificarla en el parque, para que sirviera además como lugar de esparcimiento para el resto de los niños del sector.

Y además decidió que fueran dos casitas madera. ¿Fácil?, no sería, pero con ayuda de una beneficiará logra adquirir la madera que necesita y él lleva a cabo la construcción.

El proyecto de Juan es tan grande como se pueda, hoy, igual que cuando era niño, sueña con elaborar casas de árboles por doquier.

Hace algunos días, pidió ayuda a través de sus redes sociales: “Buenas noches me dirijo a cada uno de ustedes con todo respeto y con la mentalidad positiva de pedir su apoyo para realizar el proyecto de ‘Las Casas del Árbol’ como he estado anunciando durante algún tiempo, creo que ya llegó la fecha en que empiece la construcción. Ya recibí el apoyo de una señora de muy buen corazón y que le gustó el proyecto tanto como a mí, y sé que a muchos de ustedes les llegará al corazón, saber que el objetivo del proyecto son los niños, independientemente de dónde sean podrán subir y disfrutar de las casas del árbol, de antemano muchas gracias de todo corazón las fotos las tomé prestadas de internet para que vieran de que se trata y que el objetivo en tomar algo de cada foto y plasmarlo en el proyecto. Como la resbaladilla, la escalada, las cuerdas para escalar y puente colgante para comunicarlas muchas gracias”.

PIDE APOYO

En entrevista para El Diario de Ciudad Victoria, dio a conocer que cada casa tiene un costo aproximado a los 40 mil pesos, por lo que requiere del apoyo de las autoridades, sector empresarial y la propia ciudadanía.

Y es que, de ser posible, pretende extender el proyecto al resto de la ciudad, “Yo quisiera cubrir los árboles de casas, en más parques me gustaría, pero hay personas que no les agrada la idea, entonces vamos a ver, después de estas dos casas, ya sí de ahí para allá se pueden hacer más obviamente yo estoy dispuesto a hacerlo”.

El proyecto “Las Casas del Árbol” tiene como finalidad promover la sana convivencia entre la niñez, “aquí son muchos niños los que vienen, ya para las seis de tarde ya está demasiado oscuro”.

Refirió que cerca de la plaza de la colonia Pedro Sosa se instala un tianguis, por lo que ve la posibilidad que la llegada de personas al mercado ambulante se incrementará al ver las casitas.

“Para las personas que no son de la colonia, de alguna manera se va ayudar en el tianguis porque es muy pequeño, son personas de aquí mismo de la colonia que buscan un ingreso más, entonces si existe este llamativo proyecto probablemente reactive un poco mejor la colonia de los que vivimos aquí”.

También pidió a las autoridades municipales que volteen a ver la plaza de la colonia Pedro Sosa, que está prácticamente olvidada.

“Reactivará también las mejores de la plaza porque realmente están deterioradas en cuestión de pintura, las bancas, las banquetas, todo el alumbrado estamos viendo con el fin de que nos volteen a ver un poco más, en este caso los de Municipio, para que nos apoyen en suministrar pintura o alguna cosa que necesite la plaza”.

LAS CASAS EN LOS ÁRBOLES

Una casa-árbol o casa árbol es una casa o caseta de madera construida en las ramas de un árbol, o cerca del tronco de uno o varios árboles. Pueden diseñarse para ser habitadas, o también para uso recreativo de los niños.

En algunos lugares de los trópicos, las casas se construyen en los árboles, como lo hace la tribu korowai en Papúa. También se pueden encontrar casas elevadas al nivel de los árboles gracias a pilares de madera.

Aunque tradicionalmente han sido de madera, la experimentación con nuevas tecnologías e innovaciones ha permitido introducir otros tipos de materiales para su construcción.

Muchas de las casas en árboles son usadas por los exploradores con fines de investigación de flora y fauna en selvas y bosques.

Comentarios