Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los elementos de la Guardia Nacional (GN) podrían empezar a imponer multas a conductores que viajan por las carreteras de la entidad y cometen infracciones, sobre todo al no respetar los límites de velocidad, ir texteando o cometer una distracción al momento de manejar.
Y es que en apenas tres semanas de iniciado el operativo con motivo del periodo vacacional de fin de año, por lo menos 17 personas han fallecido en accidentes automovilísticos, la mayoría de ellas por fallas mecánicas de las unidades, ponchadura de llantas, vehículos en mal estado y errores humanos al conducir, estableció Luis Gerardo González.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado admitió que por más llamados y exhortaciones que se han hecho antes y durante los periodos vacacionales, el número de personas fallecidas, lesionadas, y trasladadas a centros hospitalarios por accidentes en carretera se ha incrementado.
Sin determinar porcentaje, admitió que la circulación de toda clase de vehículos ha ido en aumento en los últimos periodos vacacionales, reflejándose en su mayor parte en la carretera Victoria-Zaragoza, Victoria-Matamoros y Victoria-Monterrey, donde se registró la mayor cantidad de accidentes vehiculares.
“El saldo en estas tres semanas es de 17 personas muertas en alrededor de 85 accidentes carreteros en los que participaron elementos de Protección Civil, además de unos 200 lesionados que en un 90 por ciento tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios para que recibieran atención médica”, explicó.
González de la Fuente reconoció que comparativamente con el mismo periodo vacacional de 2022, al 2023 se registró una elevada circulación de todo tipo de unidades en las carreteras del centro del estado, donde muchos de los vehículos eran conducidos por paisanos que residen en los Estados Unidos y que vinieron al centro del país a convivir con sus familiares.