Tras bastantes semanas discutiendo la situación, finalmente el Gobierno de Nuevo León dio a conocer las nuevas reformas aprobadas a la Ley del Servicio Civil. Con ello, se anunció que las mujeres que se encuentren experimentando su periodo de menstruación, tendrán el derecho de solicitar incapacidad laboral y podrán ausentarse de sus trabajos.
Este es un hecho sin precedentes en México, pues significa el primer estado en aprobar este derecho laboral. Esta noticia fue dada a conocer a través de un comunicado en donde el Estado decretó las reformas a las fracciones XIX y XX del artículo 36 y adicionó el artículo 24 Bis 7, además de la fracción XXI al artículo 36.
El día de ayer, lunes 8 de enero, el poder Ejecutivo señaló que las modificaciones al artículo 24 Bis 7 implican que las mujeres podrán ausentarse dos días de sus lugares de trabajo durante su periodo menstrual, pero para obtener dicho derecho, es obligatorio haber sido diagnosticada con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.
Además, las mujeres podrán retomar sus labores por «trabajo a distancia mediante el uso de las tecnológicas de información y de la comunicación», conforme el decreto del Gobierno del Estado.