Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Mientras la sequía se recrudeció en la última quincena del año en el sur de la entidad y se mantuvo en niveles extremos en la zona centro, los dos grandes vasos lacustres proveedores de agua potable para cuatro ciudades de dichas regiones siguen perdiendo líquido vital.
Tal es el caso de la presa Vicente Guerrero y el Sistema Lagunario del Sur, que abastecen a esta Capital y la zona conurbada, respectivamente, los cuales vieron descender de nueva cuenta su almacenamiento, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Informe Comparativo de Almacenamiento de las Presas de la Cuenca Golfo Norte indica que la presa ubicada en Padilla amaneció este lunes ocho de enero al 9.8 por ciento, con 381.58 Mm3 (millones de metros cúbicos).
Esta cantidad es menor en 5.1 Mm3 por lo que la pérdida en seis días fue de 850 mil litros diarios, en momentos en los que se dio a conocer que el municipio de Victoria continúa en grado extremo de sequía, situación en la que cayó desde el 30 de octubre pasado.
Por su parte, el Sistema Lagunario del Sur descendió en 5.0 Mm3 su almacenamiento al bajar de 449 a 444 millones en el mismo lapso de tiempo, por lo que de estar al 66.4 por ciento la semana la presente la inicia con 65.7, de acuerdo a la misma Conagua.
En este sentido, el Monitor de Sequía de este organismo del Gobierno federal fue actualizado este lunes y en él se da a conocer que Tampico y Madero dejaron la sequía moderada para caer en grado extremo, uniéndose así al municipio de Altamira, que previamente ya estaba en estas condiciones.
Por último, El Diario MX informa que la presa Marte R. Gómez, en Camargo, sigue ganando agua ya que de 465.57 Mm3 (59.1 por ciento) que tenía el dos de enero aumentó a 467.63 (59.4) este lunes ocho, recordando que todos los municipios de la frontera chica, incluso Reynosa, Río Bravo y Matamoros, están en condiciones anormalmente secas.