junio 16, 2024
Publicidad

Se reduce la incidencia de los secuestros

enero 9, 2024 | 108 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el 2023, Tamaulipas se consolidó como una de las entidades del país con la menor incidencia de secuestros.

Así lo presume en su quinto informe anual de trabajo el fiscal general de justicia del estado, Irving Barrios Mojica.

“Durante épocas pasadas, Tamaulipas ocupó los primeros lugares en incidencia de secuestro a nivel nacional. Sin embargo, en la actualidad la realidad es otra: se ha logrado una reducción considerable en la incidencia de este delito de alto impacto, que tanto afectó a la sociedad tamaulipeca por años”, detalla el documento.

Para sustentar su afirmación, el funcionario recurrió a cifras estadísticas con las que hizo un comparativo.

“Si se toma como referencia el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017, en el que se iniciaron 165 asuntos por el delito de secuestro, respecto al periodo comprendido entre noviembre 2022 y octubre 2023, en el que se iniciaron un total de 16 asuntos por el delito de secuestro, el porcentaje de disminución es del 90%”, precisó.

Durante el año pasado fueron rescatadas 17 víctimas de secuestro.

Barrios Mojica atribuyó el logro a las acciones emprendidas desde la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, sobre todo en materia de prevención del delito, además de actividades de análisis táctico y el desarrollo de productos de inteligencia.

Ha influido también el trabajo de investigación de campo y manejo de crisis y negociación, ministerial y pericial, lo que ha llevado a la liberación de víctimas directas, a la detención de personas, a la desarticulación de grupos delictivos dedicados al secuestro y a la obtención de sentencias condenatorias.

Para fortalecer la unidad antisecuestros, en el 2023 fueron asignados a esa área recursos por un monto de dos millones 797 mil pesos para la compra de bienes, equipamiento y tecnología que permita fortalecer las capacidades operativas, de análisis e inteligencia.

Comentarios