Agencias.-
En una jornada de terror en la ciudad costera de Guayaquil, Ecuador, al menos ocho personas murieron y dos resultaron heridas en una serie de ataques armados.
Un grupo fuertemente armado tomó como rehenes a empleados del canal TC Televisión, siendo posteriormente detenidos por la policía, pero no sin antes provocar eventos violentos en diversos puntos de la ciudad.
Hubo robos, saqueos y tiroteos en áreas comerciales, y en la capital, Quito, también se registraron incidentes.
El general Víctor Herrera identificó a los asaltantes como miembros de «Los Tiguerones», una banda dedicada al narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas.
Las calles quedaron desiertas, con toque de queda autoimpuesto y cierre de servicios.
El gobernador de la provincia del Guayas instó a la calma, mientras la ciudad vivió una jornada de pánico con rumores, incluyendo uno sobre el envenenamiento del agua potable, desmentido por las autoridades.
La situación también afectó a hospitales, con intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
En total, 1.932 llamadas de alerta fueron recibidas, incluyendo emergencias reales, y se realizaron múltiples detenciones a lo largo del día.
Explosiones, disparos, secuestros y la irrupción de comandos en un canal de televisión y una universidad, marcaron la jornada violenta en #Guayaquil, #Ecuador. Grupos criminales, vinculados a cárteles mexicanos se apoderaron de la ciudad. Esto fue lo que desató el terror: pic.twitter.com/6XuU7ALpDO
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 10, 2024
Lo que les cuento en radio.
Delincuentes tomaron las instalaciones de TC televisión en Guayaquil, Ecuador, y tienen secuestrados a todos en el canal.
La situación es tensa en el país; grupos criminales se alzaran contra el Estado de Excepción decretado por el presidente pic.twitter.com/nY6OIZdmzy
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 9, 2024
https://x.com/lopezdoriga/status/1744825798089900401?s=20