Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los hechos de inseguridad pública que se han venido registrando en Tamaulipas podrían estar inducidos y financiados por actores políticos para generar un clima adverso de frente a la elección del dos de junio, advirtió el diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Marco Antonio Gallegos Galván.
El morenista replicó la afirmación que hizo al respecto Gerardo Fernández Noroña, vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum, hace algunos meses, en una visita a Reynosa.
“Vale recordar lo que mencionó Fernández Noroña, acerca de que existen grupos que financian este tipo de hechos para prender, por decirlo de alguna forma, el clima político.”
“Lo dijo en algún momento hace algunos meses y se tomó a lo mejor a la ligera, pero desgraciadamente hay cuestiones que son complicadas de aceptar, pero que a la vista saltan diferentes cuestiones, y en ese sentido esa parte que Noroña comentó ahora lo estamos viendo”, abundó.
Cuestionado acerca de que sea la mano del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca “quien mece la cuna de la inseguridad”, señaló que “no puedo asegurarlo, pero hay que ver los hechos, al final de cuentas circunstancias de inseguridad que tienen que ver con el tema político”.
“Nuestro estado fue gobernado por un delincuente y sus relaciones no terminaron el día que huyó a Estados Unidos”, refirió.
Gallegos dijo que los gobiernos estatal y federal están atendiendo de manera inmediata los temas de inseguridad pública, porque los tamaulipecos quieren paz.
Destacó, en ese sentido, la llegada a Reynosa de una cantidad importante de elementos de las fuerzas especiales del Ejército para combatir el crimen organizado.
REPARTEN CULPAS
Durante la sesión de la Diputación Permanente, legisladores del PRI y Morena se confrontaron para repartir culpas sobre la situación de inseguridad pública que registra el estado.
En el apartado de asuntos generales, el priista Ángel Covarrubias acusó a los gobiernos estatal y federal de seguir impulsando la estrategia de abrazos, no balazos, a pesar del fracaso de la misma.
“No hay un solo día en que no ocurra un hecho de inseguridad pública en el Estado”, dijo, al demandar un cambio de estrategia para combatir al crimen organizado.
En respuesta, el presidente de la Diputación Permanente y responsable de la Comisión de Seguridad Pública, aclaró que los abrazos son para los grupos más necesitados a través de apoyos gubernamentales, mientras que para quienes se alejan del camino del bien hay otra estrategia.
Aseguró que los gobiernos están atacando con dureza y eficiencia a la delincuencia.