Teresa Macías/ El Sol de Tampico
En 2024 se estima que la economía en el sur de Tamaulipas pueda crecer hasta un tres por ciento, debido a la inercia que tiene del año pasado donde hubo avances en el consumo.
“Durante el 2023 el sector comercio, servicios y turismo, fue de los que más avanzaron, con un crecimiento del cinco por ciento”, señaló José Luis Del Ángel, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest).
Advirtió que en otras actividades económicas, como la construcción, industria y el campo, no fue una situación similar, ya que no les ha ido tan bien.
El 2024 será un año atípico por las elecciones que se darán en México, lo que pone nerviosos a los inversionistas, ya que por más que se quiera hacer una planeación, los escenarios políticos son cambiantes, anotó.
Del Ángel espera que este año sea similar al del 2023 en materia económica para el sur de Tamaulipas, donde operan más de 26 mil empresas, de las cuales el Ciest representa al 85 por ciento.
“Con un crecimiento sostenido, que puede ser del tres por ciento, deberíamos estar mejores económicamente en las empresas, para nuestro interés en la iniciativa privada, la continuidad es parte de lo mismo, donde no nos ha ido tan bien, ahí están los números no podemos decir lo contrario, las cifras de la economía que no hemos crecido en este sexenio, se habló mucho de combatir la corrupción y esta sigue, incluso en niveles más altos”.
Señaló el representante de los empresarios que ha hecho falta más obra pública federal, ya que la única obra para el sur de Tamaulipas es la del hospital del Issste en Tampico, agregó que también se busca que llegue un nuevo hospital del Seguro Social para cubrir la demanda de atención médica, pero eso no se ha logrado.
“Tenemos urgencia de aumentar la infraestructura carretera en la zona norte, la vía de Tuxpan-Tampico en el tramo Ozuluama-Tampico está por terminarse, pero aún falta mucho, para el oriente de San Luis Potosí y norte de Veracruz también”.
En un balance para el sector empresarial destacó que en el 2023 hubo un crecimiento del cinco por ciento para el sector terciario y proyectan que en 2024 sea del tres por ciento.