diciembre 14, 2024
Publicidad

Lecturas ‘norteñas’

enero 10, 2024 | 284 vistas

Agencias.-

Para abrir el 2024 te recomendaremos algunos libros de autores regiomontanos que puedes sumar a tu lista de lecturas del año.

Empezamos con Carlos Calles y su obra “Galileo-kun. Señales de los últimos días”, que nos muestra una historia ubicada en un probable Monterrey del año 2033, donde se puede creer en el cambio climático o negarlo, situación en la que el protagonista se lanza con todo a cuidar el medio ambiente, pero su vida corre peligro.

Seguimos con Margarito Cuéllar con “Un pálido reflejo en la ecuación del agua”, poesía que exorciza lo Terrible, y a quien se le dirige en la disrupción de lo que se multiplica: la vida, los aromas, el escriba incansable que evade la rutina, y juega con las letras, que sabe de ritmos y que estalla al primer holograma. En la palidez está el tono de la geometría y la palabra que nunca implora clemencia.

También “Un árbol pasa y duele como una estación vacía” de Dina Tunesi, en donde la palabra se tiñe de colores y se retocan desde la profundidad, desde el origen; así emerge el azul, pero también hay más espacio en el lienzo: “la distancia tiene tintes mágicos”, por eso hay que subir al tren y ver cómo “las vías desaparecen con el paisaje”.

Además “Aparecida/ Los vínculos más íntimos” de Minerva Margarita Villarreal. El primero es un poema extenso que explora distintos conceptos y en el que se conforma un edificante zigzag de alusiones poéticas, en que se deja todo a la palabra, que “vuelve a los fantasmas reales”. El segundo es un vuelco de lo circundante, marea de lo absoluto, en la que caben personajes, lugares, remembranzas, la poesía misma.

Casi por último “El mar ya casi termina” de Antonio Ramos Revillas e ilustraciones de Jimena Estíbaliz. Basado en la vida de Antonio Argüelles, quien un suceso lo marcó al ver en las únicas Olimpiadas que se han celebrado en México al Tibio Muñoz. El sueño de Toño de lanzarse al mar es parecido a la vida, se va rápido y hay que resistir. En las aguas azules están las respuestas, con una narrativa apasionante de por medio.

Finalmente “La Soledad en tres actos” de Gisela Leal, ubicada en un futuro en que la humanidad explora el fin tan necesario, que acaba por absorber las grandes problemáticas: ecocidio, pandemias, contaminación; en ese contexto crece Antonia, quien es parte de un drama familiar en que el poder los mueve a su antojo. Novela de largo aliento e inquietante.

Comentarios