Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El crecimiento en Tamaulipas tuvo una desaceleración general al término del 2023, al ubicarse en -2.6 por ciento, según el recuento de la organización “México, ¿cómo vamos?
Según las mediciones del organismo, la entidad se quedó muy por debajo de la meta anual, ya que el objetivo era tener un crecimiento del 4.5 por ciento.
Es decir, quedó 7.1 por ciento atrás de ese objetivo quedado en ‘semáforo rojo’ en la medición que periódicamente realiza esta instancia privada.
Incluso quedó por debajo de la media nacional, ya que esta se ubicó al cierre del año pasado en 3.3 en cuanto a crecimiento económico se refiere.
Todo el año pasado el fortalecimiento de la economía tamaulipeca estuvo debajo de las metas establecidas.
El año lo inició Tamaulipas con 1.7 por ciento de crecimiento, mientras que, para la siguiente medición, es decir, para el primer cuatrimestre bajó al 0.1 por ciento. Ya para el cierre del 2023 se ubicó en -2.6 por ciento.
En cuanto a la productividad laboral, “México, ¿cómo vamos?” indicó que también hubo una baja, aunque esta se reflejó de manera poco significativa, ya que de 238 pesos producidos por cada trabajador, al cierre del año se posicionó en 237 pesos.
La informalidad se redujo de 42.7 por ciento al 41.0 por ciento, en tanto que la deuda pública aumentó de 0.3 por ciento a 0.4 por ciento.