Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con los resultados de diciembre pasado, Tamaulipas terminó el 2023 en color rojo del Semáforo de Generación de Empleos que elabora México, ¿Cómo Vamos?, con base en las afiliaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De esta manera, al cierre del año los cuatro mil 397 empleos formales generados en la entidad a lo largo del 2023 solamente representan el 13.69 por ciento de la meta estatal que fijó el organismo, la cual fue de 32 mil cien (se coloca en rojo al no llegar al 75 por ciento).
Asimismo, solamente dos estados de la frontera norte lograron colocarse en color verde de este semáforo; Nuevo León creó 75 mil 386 empleos, de una meta de 57 mil 300, en tanto que Coahuila logró aumentar las afiliaciones en 31 mil 618, superando por un poco las 29 mil cien propuestas por MCV.
En Baja California quedaron lejos del objetivo de 40 mil 200 empleos, con 13 mil 561, mientras que en Sonora de 27 mil 600 solamente se lograron 15 mil 418 y en Chihuahua tampoco se corrió con “suerte”, ya que de 36 mil 900 nada más se generaron cuatro mil 973, cifra ligeramente superior a la de Tamaulipas.
Cabe mencionar que el problema de una generación óptima de empleos formales no es privativo de la región norte del país ya que solamente otras dos tres entidades federativas cerraron el año en color verde: Baja California Sur, Querétaro y Quintana Roo.
En tanto que solamente tres quedaron en amarillo: Aguascalientes, Nayarit y Yucatán lograron cumplir la meta entre un 75 y un cien por ciento, por lo que el resto del país quedó en color rojo del Semáforo de Empleo Formal de México, ¿Cómo Vamos?