Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al término del 2023, la inflación estatal de Tamaulipas regresó a niveles de agosto pasado al aumentar en diciembre a 4.35 por ciento del encarecimiento de precios en servicios y productos; así lo informa México, ¿Cómo Vamos?
En su actualización de este miércoles diez de enero, el organismo evaluador de la economía nacional y de las entidades federativas del país revela este despunte en la inflación de Tamaulipas, que marcha en paralelo a la tendencia nacional.
De acuerdo a archivos de El Diario MX, la última ocasión en que nuestro estado registró un encarecimiento de precios superior al cuatro por ciento fue en agosto, cuando la inflación estatal (a tasa anual) terminó en 4.33 por ciento.
Cabe recordar que la tendencia nacional es similar en Tamaulipas: en a agosto la inflación en el país fue de 4.64 por ciento, también a tasa anual, y en septiembre bajó a 4.45, mientras que en octubre se dio la última disminución del año, al llegar a 4.26.
En noviembre comenzó un ligero repunte del encarecimiento al aumentar a 4.32 por ciento y finalmente en diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) terminó el 2023 con un 4.66 por ciento, como lo publica este miércoles El Diario MX en su edición impresa.
FRONTERA: SOLO DOS “SE SALVAN”
En el acostumbrado comparativo de las condiciones de la economía tamaulipeca con entidades de similares condiciones se aprecia también que en casi toda la franja fronteriza norte se dio un revés, en materia de inflación al terminar el año pasado.
Solo Coahuila y Baja California lograron que la inflación estatal respectiva cerrara por debajo de los cuatro puntos porcentuales, con 3.87 y 3.95 por ciento, respectivamente.
Por su parte, Sonora, con 4.92 por ciento, registró el aumento de precios más alto de la región, en tanto que Chihuahua también terminó el año por arriba de Tamaulipas, con 4.57; Nuevo León también tiene un registro por arriba del cuatro por ciento, pero por debajo de nuestra entidad, con 4.16 puntos porcentuales.