Arnulfo Mata Huerta.-
El Judo se practica en esta Ciudad desde hace varios años, y fue el profesor Margarito Hernández que en vida le dio gran promoción en su gimnasio Samuray.
Para conocer más a fondo de dónde proviene este arte marcial, más otros aspectos muy importantes de esta disciplina oriental, solicitamos de favor la entrevista con la maestra Elizabeth González, que ya titulada con alto grado dedica su clase a un grupo de infantiles que por las tardes asisten con sus padres al club de Judo FORZA a recibir lo más importante de esta ya muy popular disciplina.
Este fue el cuestionario que le presentamos a la instructora del arte marcial:
Nombre: Elizabeth González
P.-¿El Judo es parte del arte marcial, pero de dónde proviene?
R.- El judo es un arte marcial que proviene del Japón, Judo significa “camino de la suavidad”. Es además deporte olímpico desde 1964; a nivel mundial es de los deportes más recomendados para niños, ya que fomenta el desarrollo integral a través del aspecto físico, emocional y psicológico. Su fundador era Jigoro Kano, quien propuso dos principios: Principio de Máxima Eficacia: máxima eficacia con el mínimo esfuerzo. Principio de Prosperidad Mutua: amistad y prosperidad mutua.
En el judo se busca obtener un “Ippon” o punto completo, el cual se obtiene derribando al oponente sobre su espalda con fuerza y velocidad suficientes, si llegará a caer de costado o de forma lenta se otorgaría medio punto o un “Wazari”, de ser así, se puede continuar el combate en el piso y se puede obtener un Ippon al rendir mediante una luxación al codo o estrangulación al oponente o con una inmovilización o control por 20 segundos; también se obtiene un Ippon al marcar dos wazaris.
P.- ¿En la enseñanza para sus alumnos que es lo primero que les explica?
R.- Judo FORZA trabaja bajo los principios del judo, buscando el desarrollo integral de sus practicantes a través de una práctica divertida y formativa, lo primero que se les enseña en judo es a caer con ejercicios de coordinación y equilibrio y trabajar con el propio cuerpo para que sepan protegerse y reaccionar, con los más pequeños el desarrollo motriz es fundamental para introducirlos más adelante en el aprendizaje de técnicas, el judo además promueve la toma de decisiones, autoconfianza, respeto, disciplina, entre otros valores.
P.- ¿Tiene campeones en series estatales o nacionales?
R.- De este dojo han salido múltiples campeones nacionales y panamericanos desde las categorías Pre-infantiles, Sub-13, Sub-15 y Cadetes, así como, medallistas en Copas Europeas y participación en Mundiales de la categoría. Actualmente Tamaulipas es el Tercer Lugar a nivel nacional de los Juegos Nacionales CONADE, detrás de Jalisco y Nuevo León.
Judo FORZA está a cargo de la Mtra. Cecilia Martínez quien tiene Sexto Grado Dan (maestro), el grado más alto en mujeres a nivel nacional, quien se mantiene activa y compite en la categoría de Veteranos, actual campeona nacional y panamericana en la división de 52 kg. Ella inició su práctica de judo con el profesor Margarito Hernández en 1981, más adelante representó a México como seleccionada nacional para regresar e iniciar la enseñanza del judo en 1997. A cargo de los más pequeños se encuentra también la maestra Elizabeth González Cuarto Grado Dan, quien es árbitro internacional y actualmente representa a México en los eventos más importantes del Judo Mundial como Gran Prix, Grand Slam y Mundiales; ella inició su práctica en Jalisco, de donde es originaria en 2002.
P.-¿Qué días y horarios tiene en su gimnasio y cuál es el domicilio de su centro de entrenamiento?
R.- Judo FORZA cuenta con 3 horarios: 4:00 pm niños de 4 a 7 años, 5:00 pm niños de 4 a 12 años y 6:00 pm niños avanzados y mayores de 12 años. Se encuentra ubicado en 12 Sonora.
P.-¿Qué le dicen los padres de familia de su enseñanza para sus pequeños?
R.- Algunos comentarios de los padres de familia:
“El judo me parece un excelente deporte ya que inculca valores como el honor, respeto, etcétera, que ayuda en el desarrollo integral de nuestros hijos y lo mejor es que gracias a la preparación de sus senseis, también utilizan la enseñanza a través del juego que considero que es la mejor forma para captar la atención de los más pequeños”, Silvia Hernández.
– “En lo personal me encanta ver feliz a mi hijo, pensé que ningún deporte le embonaba y el judo resultó ser lo más bonito para él, le enseña la constancia y esfuerzo, no basta con tener ganas, sino no desistir a pesar de las circunstancias del momento. Les enseña a lidiar con sus emociones y que hay un momento para todo, respeto”, Marina Rodríguez.
– “En mi opinión es un deporte muy bonito y muy bueno, en el cual dentro de ella se crea una disciplina, responsabilidad, respeto, compañerismo, y gracias a las maestras que les transmiten todas sus enseñanzas, los motivan y tienen todo el interés en ayudarlos en su desarrollo deportivo. Estoy muy contenta con este deporte”, Paola Cuéllar.
– “En lo particular creo que mis hijos han mejorado sus habilidades y destrezas físicas y mentales, aparte de la disciplina que implica el deporte, así como la constancia que tienen que tener, mis hijos están contentos y gustosos de ir ya que le tienen mucho aprecio y cariño a la maestra”, Yesenia Hernández.
– “En cuanto mi experiencia con mi hijo en judo ha sido placentera, ya que en su corta estadía ha aprendido a seguir instrucciones, superar desafíos y le ha enseñado la importancia de la perseverancia y el esfuerzo constante y esto ha fortalecido su autoconfianza y sobre todo se nota la confianza en su maestra”, Liz Arratia.
– “Nosotros hemos visto que a nuestro niño le ha permitido tener más confianza en sí mismo, se desenvuelve con más seguridad sintiéndose más apto para cualquier circunstancia y más en situaciones vulnerables en escuela, al mismo tiempo que desarrolla disciplina, valores, discernimiento de saber cómo actuar en qué situación aplicar sus habilidades solo en caso de ser necesario; tiene un cuerpo más saludable, fuerte y desarrollando el habito tan importante del deporte que le ayuda a generar más habilidades motoras que le son útiles como aprender a caer y evitar lesiones mayores, estamos muy contentos con la evolución de nuestro hijo en su práctica de judo”, Fam. Mota Zuviri.
-“El judo en nuestro hijo le ha creado mucha conciencia respecto a los valores, creando a su vez confianza en si mismo y mucha madurez, también crea sus propias metas y proyectos, con la sabia guía de sus maestras y compañeros”, Karla García
Así terminamos la entrevista, que esperamos sea del agrado para nuestros amables lectores de El Diario de Victoria.