Mariela Macay / El Sol de Tampico
Será en la mitad del mes de febrero cuando arranque el proyecto de exportación de gas desde las costas de Altamira, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -AMLO-.
“Esta planta -de gas- nueva de Altamira es de licuefacción para congelarlo y llevarlo a Europa, ya están las plataformas en la costa, a mediados del mes próximo empiezan a exportar gas, eso significa consumir gas excedente”, informó en la conferencia mañanera.
El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien presentó un reporte de los proyectos energéticos del país, aseguró que la Comisión ya no tiene pérdidas.
“-Encontramos- exceso de transporte de gas, plantas que jamás se construyeron infraestructura detenida y contratos leoninos”, dijo.
“El Presidente ordenó la negociación de estas abusivas condiciones y ahora el gas que CFE comercia ya no reporta pérdidas sino importantes ganancias”, agregó.
Bartlett señaló que en el acuerdo firmado con la empresa New Fortress Energy, a cargo de las plantas en Altamira, otorga a México 10% de las ganancias.
“La alianza con New Fortress Energy es una planta de licuefacción de gas natural en las costas de Altamira, Tamaulipas, CFE la suministrara con gas natural mediante el gasoducto marino para su exportación a los mercados internacionales”, informó.
“Se tendrán ingresos de más de 15 mil millones de dólares y el diez por ciento de las ganancias”, sostuvo.
AMLO y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en la ‘mañanera’ Aseguró que la CFE está preparada para atender a cada una de las empresas que establezcan en el territorio nacional por medio del nearshoring.
“Además, la CFE atiende con suficiencia a todos los inversionistas interesados en instalarse en nuestro País. Tenemos tarifas con sentido social, no han aumentado más allá de la inflación”, presumió.