Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La reducción al presupuesto del Instituto Electoral de Tamaulipas (INE) de un 38.4 por ciento tendría un impacto en la logística para el desarrollo de la elección federal, trastocando los mecanismos de recolección y cadena de custodia de los paquetes electorales.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Ivan Ruiz Castellot, admitió que el recorte al presupuesto podría poner en riesgo la contratación del número suficiente de capacitadores que necesita el Ietam, complicando la logística para la próxima elección.
Indicó que se trata de figuras “espejo” que contrata eventualmente el Ietam para la elección local, que simultáneamente con los capacitadores asistentes electorales (CAEs) del INE recogen los paquetes, aunque cada quien los traslada a los consejos electorales.
“Un ejemplo es que en el ámbito federal, todos los paquetes de los municipios de la Ribereña (Mier, Guerrero, Miguel Alemán, Camargo) se trasladan al Consejo de Reynosa, pero en lo local, de alcaldes y diputados de esa región irían al Consejo Municipal de Nuevo Laredo”, explicó.
Por consecuencia, un capacitador del INE no estaría en condiciones de hacer ese traslado en ambos sentidos, es decir, en el ámbito federal y local, porque implicaría recorrer cada uno de los municipios para recoger los paquetes electorales y llevarlos a las sedes finales.
Admitió que el INE presupuestalmente no está en condiciones de apoyar al Instituto Electoral de Tamaulipas, toda vez que, además que en el convenio de apoyo y colaboración, además del anexo financiero, se detallan los costos que debe absorber cada organismo electoral.
“No tenemos un margen amplio como para hacer un gasto extraordinario”, precisó Ruiz Castellot.