abril 27, 2024
Publicidad

Llevan clásicos a lugares públicos

enero 12, 2024 | 101 vistas

Agencias.-

La lectura es considerada un viaje que te lleva por espacios, escenarios y personajes a través de la imaginación. Actualmente en el país día con día se llevan a cabo acciones para promover dicho hábito y un ejemplo de ello es la labor que realiza el Grupo Tramoya Arte Jaibo.

En una entrevista con un medio porteño, el director de dicho colectivo, Manuel Chirinos, compartió las grandes satisfacciones que dejó el 2023, los eventos realizados y los proyectos que contemplan para los primeros meses del 2024 con el fin de lograr sus metas.

“Tramoya Arte Jaibo ya es una renovación de lo que hace tiempo era Tramoya teatro el que comenzamos en 1994 poniendo una pastorela, desde ahí a la fecha estuvimos haciendo pastorelas, obras de teatro cómicas, Tramoya siempre se ha caracterizado por ser una opción diferente en entretenimiento”, comentó.

Chirinos señaló que la agrupación siempre ha buscado que la gente o el espectador se vayan con una sonrisa de oreja a oreja. El también director teatral explicó que el arte siempre estuvo presente en su vida e incursionó en la actuación inspirado por grandes artistas, entre ellos todos los cómicos mexicanos.

“María Luisa Burgos, mi maestra de teatro, me decía que si yo quería ser un buen actor de teatro, que el actor de teatro debía ser un hombre culto, debía ser un hombre preparado, un hombre conocedor de muchas cosas, y para eso había que leer, leer, leer y leer”, recordó.

Añadió que cuando apenas tenía 16 años ingresó a estudiar teatro en el Instituto Regional de Bellas Artes, en donde pudo darse cuenta que aparte de los ensayos, de practicar teatro había que “leer todo, todo lo que puedas, decían que Cervantes leía los papeles que había en la calle o en la basura. Entonces, a mí se me queda mucho ese precepto, esa idea”.

“En el 2001-2002 le doy otro giro, con las lecturas tramoyas”, expuso. Contó que la primera lectura de Tramoya se realizó cuando se cumplían 400 años de “El Quijote de la Mancha” con un evento denominado “El Quijote a 400 años” en donde fueron leídos fragmentos.

“Cuando empiezo a hacer las lecturas tramoya es con el objetivo de acercar a la gente a los grandes autores, sobre todo mexicanos como Sor Juana, Octavio Paz, y extranjeros como Cortázar, García Márquez, el propio Cervantes y más”, explicó.

Buscando que el gusto por la lectura no se pierda y que la sociedad se interese cada día más, el año que recién concluyó Tramoya Arte Jaibo logró realizar 14 lecturas; por eso aseguró que este 2024 van a seguir trabajando, “seguir poniéndole entusiasmo a las lecturas” para que más tamaulipecos sientan la curiosidad y se sumen a este hábito.

Comentarios