Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
El mercado laboral tamaulipeco registró un cambio significativo durante el 2023, al reducir el sector que más empleo formal genera y aumentar el segundo en cantidad de afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De esta manera fue como se logró que el año pasado terminara con un saldo a favor en la creación de empleos, con un incremento anual de cuatro mil 397 plazas, aunque lejos de la meta, que cada año ronda los 30 mil.
El principal factor que provocó el incumplimiento de la meta del 2023 fue la desaceleración de la actividad industrial que se da en la mayor parte del país, y que en Tamaulipas tuvo el impacto más severo en la industria manufacturera, es decir, en donde las maquiladoras son mayoría.
De diciembre del 2022 al mes pasado se perdieron un total de once mil 711 afiliaciones en este sector clave del mercado laboral tamaulipeco, bajando de 301 mil 954 a 290 mil 243 en un año, de acuerdo a las estadísticas del Seguro Social.
Sin embargo, otros sectores entraron al quite para evitar un retroceso anual en nuestra entidad; particularmente el comercio compensó la caída en la transformación y se fortaleció como segunda fuente de empleo formal, con un incremento anual de cuatro mil 480 plazas.
De esta manera el sector comercial cerró el 2023 con 128 mil 961 afiliaciones, desde 124 mil 151 que contaba en el último mes del 2022, coadyuvando a contrarrestar el desplome en el principal proveedor de empleo formal en Tamaulipas.
Sin embargo, otros sectores también contribuyeron a evitar el saldo negativo, como el de la construcción, que fue el incremento anual más alto, porcentualmente hablando; las cuatro mil 176 altas en el Seguro Social significaron un aumento de 10.99 por ciento anual, frente al 6.13 de transportes y comunicaciones y el 3.87 del comercio.
Así terminó un año duro en material de empleo formal para Tamaulipas, aunque las expectativas para el 2024 son más alentadoras, dado que se prevé la creación de poco más de 19 mil empleos en los próximos meses, como lo informó a El Diario MX la Secretaría de Economía del Estado esta misma semana.