Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En por lo menos 33 empresas de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira hay molestia por la aplicación del “impuesto verde”, aunque ninguna de ellas ha interpuesto amparo contra las nuevas disposiciones en materia de medio ambiente.
Por el contrario, han mostrado disposición y voluntad para dialogar con el Gobierno de Estado, presentar sus inquietudes y tratar de llegar a un acuerdo y encontrar soluciones que beneficien a la entidad, confirmó Ninfa Cantú Deándar, titular de la Secretaría de Economía en la administración estatal.
Estableció que el “impuesto ecológico”, aprobado en diciembre por el Congreso de Tamaulipas en su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, es un proyecto de trabajo que ve por los tamaulipecos, se aplica una economía de bienestar social, de inclusión y protege al medio ambiente.
“Vamos a tener esa reunión que pidieron los empresarios, escucharlos, ver el tema, dialogar y analizar el impuesto verde, como también encontrar la manera de llegar a un acuerdo, elaborar una tarjeta informativa al gobernador Américo Villarreal Anaya y él tomará la última palabra”, explicó.
Descartó cualquier posibilidad de que alguna de las 33 empresas que no están de acuerdo con la aplicación del “impuesto verde” tome la decisión de retirar sus inversiones en la zona sur y llevárselas a cualquier otro lugar.
Desconoció también si la inconformidad de las empresas estriba en el sistema de medición de gases efecto invernadero que envían sus empresas a la atmósfera, por considerar que es un tema que le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
Incluso, el destino que tendrían, de acuerdo a la Ley de Ingresos de este año, los mil 511 millones de pesos que en este caso se recaudarían por este concepto por parte de la administración estatal, derivado del pago que harían las empresas que se ven afectadas por esta disposición.
Mostró confianza que con el diálogo que sostendrán con los empresarios de la zona sur se informen y despejen las dudas que pudieran tener, para de esa forma hacer efectivo el “impuesto verde”.