Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario MX
En Tamaulipas, los delitos dolosos de homicidio y lesiones serán castigados con penas más severas cuando se cometan dentro de los planteles escolares o en sus inmediaciones.
Lo anterior, luego de que la Diputación Permanente aprobó, por unanimidad de votos, una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado impulsada por legisladores del PAN.
Aunque todavía falta que el Pleno legislativo avale el dictamen respectivo, es prácticamente un hecho que el artículo 334 Bis establecerá en su texto que: “Si el homicidio se comete al interior o en las inmediaciones de una institución educativa pública o privada, o deriva de actos previos de violencia escolar, se impondrá al responsable hasta una mitad más de la sanción que le correspondiera de acuerdo a este Capítulo”.
Para el caso de las lesiones, el artículo 325 Bis preverá que: “Cuando las lesiones fueren cometidas al interior o en las inmediaciones de una institución educativa pública o privada o estas deriven de actos previos de violencia escolar, se impondrá al responsable hasta una mitad más de la sanción que le correspondiera de acuerdo a este Capítulo”.
Además, se adicionará el artículo 340 Bis, para señalar que: “Cuando las conductas señaladas en el presente Capítulo sean cometidas al interior o en las inmediaciones de una institución educativa pública o privada o deriven de actos previos de violencia escolar, se investigarán de oficio”.
Los diputados del PAN expusieron la urgencia de endurecer las penas para los delitos cometidos en el entorno escolar, ante el incremento preocupante de la violencia.
Señalaron con las reformas se busca garantizar que las instituciones educativas sean espacios libres de todo tipo de violencia, y que cuando este tipo de conductas sucedan, sean sancionadas debidamente conforme a derecho.
“No podemos, no debemos ser tolerantes a cualquier tipo de violencia en nuestras escuelas. Es momento de que actuemos antes de que haya hechos que lamentar” indicaron.