Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), reintegrará a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado alrededor de 15 millones de pesos, como parte del ejercicio fiscal 2023, confirmó Juan José Ramos Charre, presidente de este organismo.
Comentó que el remanente, es producto del resultado de las decisiones que se han tomado en materia de adquisición de documentación y material electoral, que le ha permitido al Instituto tener ahorros y estar en condiciones de reintegrar, lo que simple y sencillamente no se gastó.
“Al instituto le ha funcionado trabajar con la empresa talleres gráficos de México en la elaboración de la documentación y materiales electorales de cada elección, toda vez que se trata de un proveedor que garantiza el mejor precio en el mercado, genera economías que se reintegran a la Secretaría de Finanzas”, explicó.
De hecho, confirmó que es el segundo año consecutivo, en que el organismo electoral reintegra recursos a la dependencia del gobierno del Estado, tomándose en cuenta que en el 2022 se hizo con 20 millones de pesos y en el 2023 alrededor de 15 millones de pesos.
No descartó que ese recurso podría solicitarse se reintegre al Instituto para este año, toda vez que ayudaría en la programación de actividades que tiene programadas para el desarrollo de la elección de alcaldes y diputados locales.
“Eventualmente pudiera ser materia de esa solicitud”, expresó Ramos Charre.
Los 35 millones de pesos que ha reintegrado el organismo electoral a la Secretaría de Finanzas, consideró que es producto también de las medidas de ahorro en el gasto, sin dejar de lado el cumplimiento de los compromisos y objetivos en materia electoral.
En el mismo contexto, apuntó que se han implementado algunas políticas de ahorro, como el manejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por parte de personal contratado por el Instituto Electoral, ahorrando una importante cantidad de recursos.
Informó que hasta ahora, no se ha solicitado a la Secretaría de Finanzas una ampliación al presupuesto del Instituto para este año, tras la reducción de un 38.4 por ciento.