mayo 29, 2024
Publicidad

Agandalla Morena al PAN presidencia de mesa directiva

enero 15, 2024 | 129 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Bajo el argumento de que, ya se cumplió con las disposiciones, constitucionales y legales, que obligan a la rotación de la presidencia de la mesa directiva, la bancada de Morena le “agandalló” al PAN el derecho a presidir los trabajos parlamentarios durante el segundo periodo ordinario de sesiones, del tercero y último año de la 65 legislatura, que inició este lunes y termina el próximo 30 de junio.

De esa manera, con 21 votos a favor y 12 votos nulos, el Pleno legislativo eligió al morenista, Elipaleth Gómez Lozano, como presidente de la mesa directiva, quien llevará como secretarios a la panista, Nora Gómez González, y a la diputada sin partido, Sandra Luz García Guajardo, en tanto que el presidente suplente será, Juan Ovidio García García, también de Morena.

La propuesta de la mesa directiva fue presentada por el diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera.
El presidente de la Diputación Permanente, Marco Antonio Gallegos Galván, justificó la designación de un diputado de Morena al frente de la mesa directiva, con el argumento de que ya se cumplieron las disposiciones del articulo 43 de la constitución local y del 15 de la ley sobre la Organización y Funcionamiento internos del Congreso del Estado, sobre la obligada rotación de la presidencia del órgano de dirección de los trabajos parlamentarios.

Explicó que cada uno de los grupos parlamentarios representados en la legislatura tuvo oportunidad de presidir la mesa directiva, por lo que para el nuevo periodo ordinario de sesiones, que inició este 15 de enero, el cargo se encuentra sujeto a la voluntad de la mayoría del Pleno Legislativo.

Desde la bancada panista no hubo propuesta para integrar la mesa directiva y tampoco se presentaron protestas por el “madruguete” morenista.

PANISTAS IMPUGNARÁN

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Félix Fernando García Aguiar, adelantó que impugnarán ante los tribunales jurisdiccionales la violación a la constitución y la ley con la designación de un diputado de Morena al frente de la mesa directiva del Congreso.

“Lamentamos que se siga generando esa violación a la ley. Vamos a impugnar el hecho como se hizo con la presidencia de la Junta de Gobierno, pero lamentablemente lo que juega en contra de nosotros es el tiempo” señaló.

Explicó que, desde el anterior periodo ordinario de sesiones le correspondía al PAN presidir la mesa directiva, pero Morena dio vida a un nuevo grupo parlamentario para cerrarle el paso a ese derecho, y ahora “una vez más corrompe la ley”.

 

Comentarios