Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por tener adeudos fiscales y no disponer de recursos para cumplir con el pago y menos para cubrir multas, por lo menos cinco mil unidades de transporte público, concesionarios y permisionarios no cumplieron al término del 2023 con la revista mecánica y documental.
Y aun cuando los operadores de estas unidades destinadas a la prestación del servicio pueden ser supervisados, detenidos y retirar de la circulación los vehículos para ser concentrados, se les hará una primera invitación para que de manera voluntaria se acerquen, conozcan el adeudo y decidan la forma de pago, adelantó José Armando Lara.
El Subsecretario de Transporte del Gobierno del Estado estimó que el adeudo que tienen esos concesionarios y permisionarios por concepto de pagos fiscales oscila en diez millones de pesos, que de una u otra forma no han ingresado a las arcas del Estado.
“Esas unidades siguen circulando y al no haber cumplido con la revista mecánica y documental pueden ser susceptibles de una sanción o multa, pero no queremos ser rigurosos ni hemos instruido a los delegados detener y mandar a corralón camiones y taxis, les estamos haciendo una invitación para que se acerquen y nos digan la forma en que pueden convenir con el Estado para que se pongan al corriente”, explicó.
No se trata de condonación de adeudos ni tampoco quita de intereses, sino más bien, en que definan el plazo en que pueden ir pagando, lo que simple y sencillamente adeudan en temas de retraso fiscal, insistió el funcionario.
Indicó que de las 19 mil unidades que forman parte del padrón para la prestación del servicio en Tamaulipas, cuatro mil de ellas están fuera del marco legal y 15 mil andan en operación.
De esas 15 mil, alrededor de diez mil, es decir casi un 70 por ciento, están actualizadas en lo documental y mecánica, tras haber participado hasta diciembre del 2023, en la revisión que cada año se lleva a cabo a los prestadores del servicio.
José Armando Lara confirmó que cada unidad o concesionario está prácticamente ubicada en los diferentes municipios y aunque está en condiciones de proceder a retirarlas de la circulación, esperará a que se acerquen los que tienen adeudos, antes de imponer medidas drásticas.