diciembre 15, 2024
Publicidad

Descartan desplazamientos por temas de inseguridad

enero 15, 2024 | 167 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Sin soslayar que algunos pobladores decidan dejar su comunidad, zona pesquera o urbana para migrar, su desplazamiento no necesariamente tiene que ver con un impacto frontal contra la ciudadanía e incluso, con temas de violencia, expuso Tomás Gloria Requena.

El Subsecretario de Legalidad y Asuntos Gubernamentales en la administración estatal admitió que en algunas comunidades del sur de San Fernando, como Lavaderos, la Florida y otras, se dijo que había desplazamiento de habitantes por cuestiones de inseguridad, “se habló y al final de cuentas, eran rumores”, precisó.

No descartó que en algunos municipios de la entidad, por cuestión de migración de los habitantes, hay comunidades rurales distantes de las cabeceras municipales, donde los ciudadanos lo que hacen es trasladarse a la zona urbana.

Lo anterior obligaría al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) a considerar la posibilidad de instalar en determinado sitio de la zona rural, para que se muevan de la cabecera municipal y estén en condiciones de emitir su voto en la próxima elección concurrente.

“Seguramente habrá casillas que vivan ese fenómeno y le estamos dando seguimiento, toda vez que es un trabajo y una decisión que en su momento pueden tomar las autoridades electorales, a las que estaremos apoyando para garantizar que se cumpla con lo planeado para esta elección constitucional”, aseveró.

Precisó que a la fecha la Subsecretaría a su cargo no tiene registro alguno de familias que se hayan desplazado desde sus comunidades rurales a cabeceras municipales o zonas urbanas de los diferentes municipios por cuestiones de violencia e inseguridad.

“Tampoco podemos soslayar que este flagelo está desde hace años, pero que en la administración estatal del gobernador Américo Villarreal Anaya y demás áreas relacionadas con la seguridad pública se está haciendo lo necesario para contrastar lo que está pasando en algunos municipios de la entidad”, sostuvo.

Sin embargo, existe la certeza que, a pesar de las circunstancias fortuitas, hay condiciones en el estado para que el dos de junio haya un proceso en paz, ordenado y tranquilo.

Comentarios