diciembre 13, 2024
Publicidad

Es la industria ‘culpable’ de la crisis económica

enero 15, 2024 | 179 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La crisis económica por la que atraviesa Tamaulipas tiene su origen en la desaceleración de la industria, sobre todo de la manufactura, pues si bien en el comparativo mensual en septiembre la actividad industrial tuvo el quinto mayor incremento del país, a tasa anual registró un retroceso.

La variación en comparación de septiembre de 2022 fue de menos 0.1 por ciento en nuestro estado, siendo uno de los nueve que no tuvieron crecimiento en el mes de referencia, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa.

Asimismo, el desglose por sectores de la industria revela que la manufactura siguió en picada en septiembre pasado en la entidad, ya que esta actividad bajó 7.9 por ciento, también en el comparativo anual, para ser el segundo peor de todo el país.

Cabe recordar que la manufactura es la principal actividad industrial de Tamaulipas, al grado de ser el principal generador de empleo formal, por lo que los aumentos en los otros tres sectores no fueron suficientes para contrarrestar el de este.

Por ejemplo, la minería aumentó un 112.7 por ciento, el cual fue el más alto de México, pero su contribución a la industria es mínima; esto se aprecia en las afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En septiembre pasado la manufactura empleaba a 296 mil 658 trabajadores en nuestro estado, en tanto que la minería apenas a mil 654; por su parte, la construcción contaba con 45 mil afiliaciones 373 y también registró un aumento en la actividad en dicho mes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad de este último sector creció 9.6 por ciento, pero fue el decimoprimer más bajo de todas las entidades, en tanto que el cuarto sector que integra la actividad creció 34.7.

Se trata de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, que con este aumento se colocó en la cuarta posición nacional.

Sin embargo, el crecimiento de estos tres sectores no fue suficiente para contrarrestar la caída en la industria manufacturera tamaulipeca, lo cual a su vez ha impactado tanto en la economía estatal, que está en franca recesión al tercer trimestre del 2023, y la generación de empleos formales, que no cumplió la meta anual el año pasado.

Comentarios