Hoy es el tercer lunes del mes de enero, por lo que se convierte en el “Blue Monday”, el día más triste del año, pues una vez pasadas las fiestas de Navidad, Año Nuevo e incluso el Día de Reyes, miles de personas comienzan a experimentar una depresión post navideña que las hace sentirse sin motivación alguna.
Blue, en inglés, describe un color, aunque también un estado de ánimo triste y decaído propio del inició de año, pero ¿cómo surgió este día triste?
Esta idea del Blue Monday existe desde 2005, y se trata de un concepto que empezó a usar un coach de vida llamado Cliff Arnall, quien fue contratado por la compañía de viajes como parte de su campaña de marketing. Le pidieron trabajar en una fórmula para saber en qué fecha la gente querría salir de vacaciones a un lugar soleado para sentirse mejor.
Este día ha sido considerado el más triste del año por varias razones, y es que no solo influye la tristeza que muchas personas llegan a sentir por las pasadas fechas decembrinas, sino también el clima frío, las reducidas horas de luz, los gastos de la llamada cuesta de enero.
Aunque carece de evidencia científica, el término se ha hecho muy popular, debido a que muchas personas comenzaron a sentirse identificadas, sobre todo por el hecho de que durante estos días de invierno que durante el invierno hay mayor susceptibilidad a los sentimientos de tristeza, incluso, únicamente por ser denominado Blue Monday las personas pueden predisponerse a sentirse tristes.
Muchas personas realmente se sienten tristes y decaídas, hay muchas cosas se pueden ponerse en práctica para evitar caer en esta trampa de depresión y decaimiento.
Una manera de superar este día es evitar permanecer mucho tiempo en las pantallas de dispositivos como celulares y tablets, mejor opta por actividades que disfrutes y que sean productiva , como salir a caminar, ver amigos o jugar con tu mascota.
Una más sería realizar actividad física, que es un excelente antidepresivo y antiestresante natural que no solo ayuda a la salud mental, sino también a la física atrayendo un sinnúmero de beneficios.
El realizar esta actividad 20 minutos al día serán suficientes para hacer una enorme diferencia y lograr cambios en tu estado de ánimo y en tu cuerpo.
Practica la meditación en un lugar cómodo y tranquilo y en una posición cómoda y respira varias veces con exhalaciones lentas y profundas, repitiendo frases de autoafirmación.
Dormir al menos 7 horas al día, y vete a la cama temprano, sin distracción de dispositivos móviles, puedes tomar un baño previamente que te ayude a relajarte y descansar mejor.
No olvides comer alimentos saludables y nutritivos, así evitaras darle una carga extra a tu metabolismo.
Aunque sean pequeños instantes como ver tu serie favorita en televisión o recibir la visita de un familiar querido, disfruta de esos momentos al máximo. De igual forma, pasa tiempo de calidad con tus seres queridos e incluso con tu mascota, pues ayudará a distraer la mente de pensamientos poco constructivos.
Con información de: excelsior.com