Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 212 mil 322.27 pesos y una inversión por Población Económicamente Activa (PEA) de 89 mil 450 pesos, Tamaulipas se colocó el año pasado en la posición número doce en competitividad.
Otro dato que destaca de nuestra entidad el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su medición del 2023 es que el 27.2 por ciento de los tamaulipecos mayores de 25 años cuentan con educación profesional, ya se superior, normal o técnica.
El Índice de Competitividad Estatal coloca al estado en la mejor posición, en comparación con el resto de la República Mexicana, en el subíndice de apertura internacional, en el cual es cuarto, en tanto que en medio ambiente está en la más baja, en el lugar número 25.
Como lo ha informado El Diario MX a lo largo del año que recién terminó, nuestra entidad enfrenta desafíos en materia económica y de empleo, lo cual la deja a media tabla del comparativo con los demás estados.
Por su economía, Tamaulipas se colocó en el lugar número 17 del concierto de las entidades federativas, al igual que en mercado de trabajo, dos de los retos que enfrentan los tamaulipecos para este 2024, según los diversos organismos que evalúan las economías estatales.
El indicador más desfavorable de nuestro estado es el crecimiento del PIB, que promedió menos 1.3 por ciento en los últimos tres años, situación que lo ubica en el lugar número 24 del país, en tanto que en materia laboral es la desigualdad salarial, detalla el informe del IMCO.
Asimismo, la ubicación geográfica de nuestro estado también hace que los datos sean contrastantes; por ejemplo, Nuevo León es la segunda economía nacional y también en mercado laboral, en tanto que Coahuila se colocó en las posiciones 12 y ocho, respectivamente.