Son varios los estados que enfrentaran bajas temperaturas durante las próximas horas, por lo que en diversos puntos se han establecido albergues para resguardar a las personas que viven en la intemperie, así como a los migrantes que pasan por el lugar.
En Nuevo León se preparan para la onda gélida que traerá el frente frío No. 27, lo que traerá bajo cero. A partir de la noche de este lunes y mañana del próximo miércoles se pronostica que las máximas sean de 3 a 5 grados centígrados, y las mínimas podrían llegar a los -7 grados centígrados.
Los cuerpos de auxilio, como protección civil estatal y municipales realizarán operativos carrusel durante estas próximas horas, para ofrecerles un lugar donde refugiarse.
Se exhorta a la población a evitar exponerse a las condiciones climáticas extremas, principalmente a las personas de la tercera edad, menores y mascotas, además la secretaria de educación emitió un comunicado donde se exhorta los padres de familia a tomar la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas, indicando que los estudiantes que no acudan de manera presencial, trabajarán en casa de manera virtual con indicaciones de sus maestros.
Por otro lado, autoridades en Sinaloa permanecen en alerta debido a las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 27 y la presencia de aire ártico en la región.
José Paz López Elenes, alcalde de la localidad, informó que, en comunidades como Puerto de la Esperanza, la temperatura ha llegado a descender a menos un grado Celsius. Junto a esto, el estado se ha tenido que enfrentar al primer caso de intoxicación por monóxido de carbono, lo que llevó al alcalde a emitir un llamado a la precaución al utilizar estufas, dispositivos de calefacción y chimeneas.
Con el objetivo de mitigar los efectos del frío entre los residentes afectados, López Elenes ha llevado a cabo recorridos en las zonas más impactadas, proporcionando ayuda en forma de cobijas, cobertores y alimentos calientes.
Por su parte, en Tamaulipas han habilitado refugios en los 43 municipios ante las temperaturas para proteger a las personas que acudan a protegerse. En las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros se han activado más de uno ya que es allá en donde se esperan temperaturas por debajo de los cero grados.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado, indicó que en Nuevo Laredo han empezado a llegar personas en busca de refugio ya que aquella ciudad amaneció con una temperatura de dos grados bajo cero.
En las partes altas del municipio de Miquihuana se espera la caída de hielo, según los pronósticos ya que en los ejidos la Marcela, Aserradero y Vista Hermosa la temperatura pudiera ser de hasta cuatro grados bajo cero.
Las bajas temperaturas continuarán hasta el jueves, pero para el próximo fin de semana se espera el ingreso del frente frio número 28 el cual continuará con bajas temperaturas aunque ya no tan extremas como las de mañana.
González de la Fuente exhortó a la población a permanecer en casa, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y en caso de ser necesario el salir a la calle cubrirse nariz y boca, proteger a los menores de edad y adultos mayores ya que son los más vulnerables a las bajas temperaturas.
Entre otras cosas, recomendó a quienes prenden braceros en el interior de sus casas prever que haya ventilación, así como también revisar adecuadamente los calentadores eléctricos.
Con información de: heraldodemexico.com.mx