mayo 19, 2024
Publicidad

Tormentas invernales en EU podrían afectar distribución de gas en México: AMLO

enero 15, 2024 | 149 vistas

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el Sistema Eléctrico Nacional está en una situación de «cierta emergencia» debido a las tormentas invernales que están impactando en Estados Unidos.

Durante su conferencia mañanera explicó que estas tormentas podrían afectar en la distribución de gas hacia México, sin embargo, dijo que ya se están tomando previsiones.

“Ahora estamos en una situación, también, de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos que afectan sobre todo la producción, la distribución del gas y la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas”, dijo.

Una fuerte tormenta invernal atravesó la semana pasada  la mitad oriental de Estados Unidos dejó sin suministro eléctrico a más de 302 mil hogares y empresas de nueve estados.

Algo similar se vivió en febrero de 2021 cuando las tormentas invernales que azotaron a la unión americana provocaron la paralización de envíos de gas y petróleo en la frontera con México generando apagones.

López Obrador dijo que ya se están tomando previsiones y México ahora tiene la ventaja de que se frenó la privatización de la CFE y el gobierno tiene el control de todas las líneas de distribución de la energía eléctrica, lo cual permite reaccionar ante cualquier eventualidad.

Aseguró que México puede actuar ante una eventual falta de gas proveniente de Estados Unidos porque se tienen diferentes fuentes de energía.

“Se transmite la energía por las líneas que están todas interconectadas y tenemos otros combustibles, hay combustóleo, hay otros, diésel, hay carbón, desde luego las hidroeléctricas”, remarcó.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios