STAFF ED
El Día del Compositor en México se celebra cada 15 de enero, fecha que reconoce el trabajo de todos los compositores de nuestro de país. Este día fue instituido en 1965 por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), sin embargo, fue hasta 1983 cuando la fecha fue reconocida en toda la República Mexicana.
Por eso, en esta edición recordaremos a algunos de los autores tamaulipecos más reconocidos e importantes:
RODRIGO GONZÁLEZ ‘ROCKDRIGO’
De su autoría, destacan algunas de sus canciones como: “No tengo tiempo de cambiar mi vida”, “Estación del Metro Balderas”, “Tiempos híbridos (Rancho electrónico)”, “Vieja ciudad de hierro” y “Aventuras en el Distrito Federal”. Originario de Tampico, migró a la Ciudad de México en donde inició su actividad artística en 1976.
RIGOBERTO TOVAR GARCÍA
Más conocido como Rigo Tovar, el originario de Matamoros es considerado el padre de la música grupera y tropical, un pionero que introdujo instrumentos modernos a la dotación acostumbrada dentro de la música tropical y de la cumbia. Uno de sus discos más populares es el titulado “Rigo es Amor”.
ROBERTO CANTORAL
Si bien su carrera artística, y gran parte de su vida, la realizó en la Ciudad de México, quien fue presidente de la SACM desde 1982 y hasta su fallecimiento, es originario de Ciudad Madero. La música fue parte de su vida desde pequeño, convirtiéndose en solista en los años 60; entre sus temas más famosos están: “El Triste”, “El reloj” y “Regálame esta noche”.
DOLORES ‘LOLITA’ DE LA COLINA
A los 14 años escribió su primera canción, “Que manera de querer”, y tres años después fue grabada por la intérprete cubana Olga Guillot, quien la incluyó en uno de sus discos; a finales de los años 50 participó en varios concursos de Aficionados en Tamaulipas, especialmente en la estación XEBJ AM en Ciudad Victoria. Lolita fue contratada en Musart por Guillermo Acosta en 1960, ahí adaptó canciones en inglés, italiano y francés. Al mismo tiempo sus temas originales tomaban relevancia.