Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, calificó de “absurda y ridícula” la denuncia que presentó Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por genocidio contra Israel tras la guerra en Gaza.
En videoconferencia, afirmó que Sudáfrica se ha vuelto el brazo jurídico de Hamas, “al denunciar a Israel, Sudáfrica está cooperando con Hamas, está cooperando con el terrorista, está siendo cómplice y parte de sus crímenes”.
«Se trata de una denuncia absurda y ridícula, Sudáfrica está cooperando con Hamas, está funcionado como el brazo jurídico representando a un movimiento terrorista, genocida, que ellos mismos son los mismos que perpetraron actos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y de genocidio en el ataque del 7 de octubre, es una distorsión de la realidad culpar a Israel que ese está defendiendo, que fue atacado, esta guerra nos fue forzada, nosotros no quisimos esta guerra”, señaló.
Kranz Neiger comentó que, aunque ambos países son amigos, no siempre están de acuerdo y le hubiera preferido que el gobierno de México asumiera una postura más enérgica tras el ataque de Hamas el 7 de octubre del año pasado. Refrendó el llamado a la comunidad internacional para exigir la liberación de los 136 rehenes que aún tiene Hamas, entre ellos el mexicano Orión Hernández.
“No es secreto que Israel hubiera querido ver una postura, digamos una condena más contundente a Hamas y a sus actos, pero es muy importante destacar que Israel y México son países amigos, llevamos más de 70 años de relaciones diplomáticas, tenemos valores comunes, tenemos muchísima cooperación en diferentes ámbitos, no siempre pensamos igual, no siempre estamos de acuerdo”, manifestó.
“Nosotros respetamos la neutralidad, respetamos la decisión de México de no tomar lados, y aunque nos hubiera gustado ver algunos pronunciamientos más fuertes en favor del derecho de Israel a defenderse, de defender a sus ciudadanos y de una condena a los actos terroristas de Hamas, sí hubo una condena, nos hubiera gustado que sea más, pero respetamos la postura y creemos que la amistad entre México e Israel es muy importante y que hay que seguir fomentándola, profundizando las relaciones”, aseveró.
Mirian Camhi y Jaim Gritzewky, madre y hermana de Iliana Gritzewsky, mexicana liberada por Hamas, han hecho un llamado para el resto de los rehenes sean liberados.
“Todo el mundo queremos un cese al fuego, a nadie nos gusta la guerra, sin embargo es algo que ha estado en mi cabeza los últimos días, y yo pienso que la liberación de los rehenes traerá un cese al fuego. Pero un cese al fuego no nos garantizan que los rehenes regresen”, sentenció.
Con información de: heraldodemexico.com.mx