mayo 18, 2024
Publicidad
enero 16, 2024 | 2111 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó un trasvase de 350 millones de metros cúbicos de agua, que serán suficientes para el plan de riego normal y sin restricciones en la siembra de cultivos del Distrito 026 en la zona norte del estado.

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, consideró que el volumen de agua será suficiente, por las precipitaciones pluviales registradas en noviembre y finales de octubre, no se necesitará el riego de asiento, “que es lo más pesado”.

Dijo que las gestiones que hizo el gobernador Américo Villarreal Anata ante el Director General de la Conagua permitieron acceder a 50 millones de metros cúbicos adicionales, para contar con un volumen final de 350, los necesarios para un riego normal y sin restricciones, insistió.

“En el 025, finalmente la Conagua autorizó 350 millones de metros cúbicos de agua también, es decir, un volumen similar al del 026 y si bien es una cantidad baja para lo que requiere el distrito, lo que existe en las presas internacionales en este momento es del orden de los 730 millones de metros cúbicos”, apuntó.

Si se descuenta lo que se requiere para el uso público urbano, lo único que nos resta es el volumen que autorizó la Conagua, “no hay más volumen que ese”, subrayó.

Con las lluvias registradas a finales de octubre y principios de noviembre, convino Quiroga Álvarez que los productores se van a evitar el riego de asiento, además de casi un riego de auxilio           para sacar adelante cultivos como el sorgo, que es básicamente el más importante.

Tras el volumen adicional autorizado por la Conagua, consideró el funcionario con ello mejora el escenario para los agricultores de los distritos 025 y 026 de la zona norte de la entidad, toda vez que dispondrán lo necesario del líquido para el riego que requiere la superficie sembrada.

Como llovió y no habrá riego entre siembras, habrá volumen suficiente de agua y sin problemas.

Comentarios