Lic. Ernesto Lerma
10. WONKA. Dir. Paul King.
El excéntrico dueño de la famosa fábrica de chocolate creado por Roald Dahl resurge en una precuela asumida por los artífices de esas encantadoras adaptaciones de “Paddington”. Timothée Chalamet encarna al joven Wonka colmado de inocencia y carisma, en un musical más cercano al clásico de Mel Stuart que a la versión de Tim Burton.
9. BABYLON. Dir. Damien Chazelle.
El director reconocido por la sobrevalorada “La La Land” y por las infravaloradas “Whiplash” y “First Man”, nos envuelve con un épico de tres horas que celebra y testifica los primeros cincuenta años de la historia del cine estadounidense. Margot Robbie y Brad Pitt destacan con grandes actuaciones, destacando también al talentoso actor mexicano Diego Calva.
8. DEJAR EL MUNDO ATRÁS. Dir. Sam Esmail.
La novela de homónima de Rumaan Alam ha sido hábilmente adaptada al cine por el creador de “Mr. Robot”, en una película protagonizada por Julia Roberts, Ethan Hawke, Mahershala Ali, que nos ofrece una experiencia aterradora y original, abordando un evento catastrófico relacionado con la dependencia de la sociedad actual a la tecnología.
7. LOS FABELMAN. Dir. Steven Spielberg.
La obra más personal en la carrera de su afamado director y una de las mejores de toda su filmografía, explora los temas de separación, fantasía y relaciones familiares que hacen parte de toda su obra. Basada en sus experiencias de niñez y juventud, la película es un sentido homenaje al arte del cine, combinando elementos de ficción con la realidad.
6. LOS FANTASMAS DE LA ISLA. Dir. Martin McDonagh.
En la última cinta del autor de “En Brujas”, “Siete psicópatas” y “Tres anuncios por un crimen”, la isla ficticia de Inisherin se convierte en un escenario donde la rutina se ve alterada cuando dos amigos comienzan a explorar temas profundos como el sentido de la vida, el amor y la masculinidad. La cinta es protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson.
5. ASTEROID CITY. Dir. Wes Anderson.
Uno de los mejores autores estadounidenses nos regala otra magnífica cinta que se suma a una filmografía perfecta. La historia, ambientada en la Ciudad Asteroide de los años de la posguerra, sigue a Augie Steenbeck, un fotógrafo de guerra interpretado por Jason Schwartzman, y su encuentro con las peculiares familias y personajes variopintos que hacen parte de la Convención Juvenil de Astrónomos.
4. LOS ASESINOS DE LA LUNA. Dir. Martin Scorsese.
Un director, un guionista y una editora que borden y/o superan los ochenta años, nos ofrecen una lección magistral sobre cine en un trabajo magistral basado en hechos reales que aborda los asesinatos grotescos de la tribu Osage en la década de 1920, explorando la oscura historia del exterminio de nativos en el surgimiento de Norteamérica y que llevaron a la creación del FBI.
3. OPPENHEIMER. Dir. Chistopher Nolan.
La cinta biográfica sobre el padre de la bomba atómica a cargo del afamado director de “Memento”, “Interestelar” y “Dunkirk” es grande, sin lugar a dudas gracias a un soberbio trabajo de edición a cargo de Jennifer Lame, lo que vamos a obtener es un thriller político frenético y grandilocuente filmado en IMAX que intentará capturar algunos momentos de su formación y que tratará de meterse en el interior de su cerebro privilegiado.
2. TÁR. Dir. Todd Field.
Otro discípulo de Kubrick que regresa a la dirección tras una pausa de quince años nos entrega una de las mejores actuaciones de todos los tiempos a cargo de Cate Blanchett, quien deslumbra en la piel de Lydia Tár, una directora de orquesta al borde del colapso, explorando temas complejos como la ansiedad, las relaciones tóxicas y la cultura de cancelación. La película, es todo un hito en la cinematografía que desafía las expectativas y ofrece una experiencia valiente y profunda.
1. JOHN WICK 4. Dir. Chad Stahelski.
Una secuela que supera todas las expectativas y que se erige como la mejor película de acción de todos los tiempos. Chad Stahelski, el director, logra un equilibrio perfecto entre influencias del cine oriental y occidental, entregando coreografías apoteósicas y diálogos agudos. Keanu Reeves brilla nuevamente, respaldado por un elenco estelar. ¡Larga vida al cine! ¡Larga vida a John Wick!.